/ sábado 28 de septiembre de 2024

En busca de una ley más justa para los maestros en México (II)

En la anterior colaboración escribí que el doctor Gabino Álvaro García Ortiz es investigador educativo e integrante del equipo técnico pedagógico de la Sección 13 del SNTE, uno de sus últimos trabajos es el titulado, en busca de una ley más justa para los maestros en México. En ese trabajo, hace un análisis de las políticas educativas en los últimos sexenios federales de Carlos Salinas de Gortari a Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de que la presidenta electa la doctora Claudia Sheinbaum Pardo mejore la normatividad para darle a los maestros en México el reconocimiento que merecen por su trabajo y dedicación.

El 16 de agosto de 2024, la presidenta electa afirmó: “se acabó el Usicamm y vamos a construir juntos y juntas un nuevo sistema que tome en cuenta a los maestros y maestras y por supuesto, sin caer en viejas prácticas de corrupción”, por lo tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación abrió una consulta del 16 al 30 de agosto, a fin de integrar su propuesta de reforma a la ley general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros, la cual pondría fin a la Usicamm.

Son 16 propuestas de reforma que el doctor García Ortiz con las que concluye su trabajo. Me voy a permitir dar a conocer, por razones de espacio algunas de ellas.

1. Es necesario que se diseñe una plataforma digital eficiente para realizar de manera ágil los diversos procesos que se establecen 2. Se debe garantizar un presupuesto propio y suficiente para cada uno de los procesos de promoción horizontal y vertical, promoción de horas adicionales y los procesos de reconocimiento, como becas comisión, tutoría, asesoría técnica pedagógica, asesoría técnica y práctica educativa. 3. Es necesario que se establezca una coordinación eficiente a nivel estatal y nacional del organismo que se diseñe para estos procesos, para que se identifiquen y reporten oportunamente las vacantes. 4. Es necesario que se realicen las plenarias públicas en los estados de la república mexicana en los diversos niveles educativos para cubrir las vacantes de manera oportuna, garantizando que en el inicio de cada ciclo escolar las escuelas inicien con las vacantes cubiertas. 6. Se debe establecer un sistema de evaluación a los aspirantes a docentes y a los docenes en servicio con características que respondan a las necesidades actuales. 9. Que sea un sistema que desarrolle programas robustos de formación, capacitación y actualización profesional permanentes en modalidad híbrida que incluyan el uso de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el aprendizaje en línea, no como fines en sí mismos, sino como medios para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. 10. Este sistema debe implementar un enfoque de evaluación que garantice la estabilidad laboral y genere un clima de confianza en el magisterio nacional. 13. En las asignaciones de plaza por hora-semana-mes se deben establecer procesos que eviten el desplazamiento de docentes a varios centros de trabajo, lo anterior con la finalidad de mejorar su rendimiento.

Estoy seguro que este trabajo contribuirá a la mejoría de una ley más justa para los maestros en México. Felicidades doctor Gabino Álvaro García Ortiz.

Escritor y docente
ezequielsotomar@outlook.com