Datos del observatorio de lesiones señalan que, en 2022, los municipios con mayor número de accidentes fueron León, Celaya, Irapuato, Dolores Hidalgo y Salamanca. El mayor número de defunciones en accidentes se registró en el grupo de edad de 21 a 25 años, seguido de 16 a 20 años. Dichas defunciones fueron por tipo de usuario: peatón, con 39.8%, seguido por el conductor o pasajeros del vehículo de motor, con 32.4%; motociclistas 20.7%, y ciclistas 7.1%.
En 2021, Guanajuato ocupó el tercer lugar de mortalidad por hechos de tránsito, por debajo de los estados de Jalisco y Chihuahua; sin embargo, al realizar el cálculo por tasa, Guanajuato se posiciona en el lugar 11, con una tasa de 9, contrastando una importante disminución contra la del año previo, con una tasa del 12.
La sociedad guanajuatense tiene un gran reto: fortalecer la educación de la prevención de accidentes viales, defunciones y lesiones en usuarios vulnerables de las vías de transporte automóviles, moto y bicicletas, además de los peatones. 9 de cada 10 accidentes viales se pudieron haber prevenido y eso está en nuestras manos.
Debemos fomentar la creación de infraestructura segura y accesible, así como un cambio en el paradigma actual, en el cual se responsabiliza completamente al peatón que sufre un siniestro vial, en lugar de propiciar la reducción de velocidad al conducir por zonas urbanas y carreteras, además de la erradicación de la conducción por influjo de alcohol o manejo del teléfono celular.
La mortalidad de accidentes viales puede ser prevenible, si se maneja con profundo respeto a los reglamentos de vialidad, así como el conducir sin exceso de velocidad y por debajo de los límites es la manera más efectiva de evitar esos accidentes.
Los accidentes viales son un grave problema de salud pública, pues la mortalidad afecta profundamente a las familias cuando hay pérdidas o se sufren secuelas graves en las personas, como parálisis o afectaciones de por vida en la salud de los lesionados. Continuamente atendemos lesionados de trauma cráneo encefálico y fracturas de extremidades expuestas como fémur, piernas y brazos. Yo perdí a mi papá cuando sólo tenía cinco años en un accidente vial, por ello siempre apostaré a la prevención, pues no habrá acciones ni presupuestos que alcancen a reparar esa pérdida en lo humano y económico. El perder a un familiar me cambió la vida por completo, por ello quiero remarcar que todas las muertes pueden ser evitables.
A pesar de que tenemos un gran sistema de salud preparado y coordinado para responder a los accidentes con Protección Civil, Cruz Roja, Sistema de Urgencias y todo el sector salud, lo que ha permitido salvar muchas vidas, pero las lesiones muchas veces se quedan también para toda la vida. Por ello debemos de reforzar la prevención, porque sólo así podremos disminuir esas afectaciones.
Por ello valoro y reconozco el trabajo de los tránsitos y agentes viales, porque su labor es prevenir accidentes, y, por ende, salvaguardar el bienestar de los transeúntes.
El Sistema de Salud de Guanajuato tiene varias líneas de acción para la prevención de hechos de tránsito y por ende de lesiones y accidentes por esta causa, estas se trabajan de manera transversal con otras dependencias estatales y municipales, se da seguimiento a los avances a través del Comité Estatal y Comités Municipales de Prevención de Accidentes, estas líneas de acción son:
Auditorias en Seguridad Vial. Evaluar puntos de alta siniestralidad, emitiendo recomendaciones y realizando las gestiones necesarias para implementar vías seguras.
Operativos de Alcoholimetría. Se trabaja dentro de la estrategia de alcoholimetría, centros de puntos de control para desincentivar la conducción bajo el influjo del alcohol en 33 de los 46 municipios del estado.
Observatorio de Lesiones. Recaba información de hechos de tránsito ocurridos en el estado, sus características y causalidad para su posterior análisis y emisión de medidas preventivas dirigidas a las principales causas de los accidentes.
Campañas de comunicación social. A fin de difundir a la población recomendaciones hacia la prevención de hechos de tránsito en periodos de mayor accidentabilidad.
Mediciones de factores de riesgo. Se realizan estudios de investigación para medir la incidencia del uso de factores de riesgo en población Guanajuatense, a fin de establecer estrategias de acción dirigida a la problemática encontrada.
Legislación en Seguridad Vial. Se realizan mesas de trabajo, a fin de establecer adecuaciones en reglamentación vigente que brinden mayor seguridad a población Guanajuatense.
Formación de primeros respondientes. Se brindan conocimientos básicos para dar atención de primeros auxilios a la población, mientras llega un sistema especializado de emergencia.
La ciudanía nos puede ayudar mucho con estos sencillos pasos: conducir a velocidades adecuadas, y mantenerse alerta en zonas de alta afluencia peatonal. Evitar la conducción distraída, evitar conducir bajo influjo de alcohol o usando el celular. Realizar revisiones mecánicas periódicas a los vehículos. Los menores de edad no deben tripular una motocicleta o autos.
El uso del casco en motociclistas debe ser el correcto, en buenas condiciones, certificado, a la medida y correctamente abrochado. Usar adecuadamente el cinturón de seguridad, los menores de 12 años deben viajar en los asientos posteriores con un sistema de retención infantil adecuado para peso y talla, en buenas condiciones y bien anclado.
Secretario de Salud de Guanajuato
@Dr.DanielDiazGto