El Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Guanajuato, durante este año que termina, ha registrado 76 donadores de órganos, con un total de 232 órganos y tejidos generados.
Hoy Guanajuato dispone de una Red de Procuración de Órganos y Tejidos en los 46 municipios para agilizar los procesos que sean factibles de realizar. De los 232 órganos y tejidos generados, 78 han sido riñones, 120 córneas, 20 tejidos músculo esquelético, 11 hígados, un corazón, un pulmón y piel. Además, el Centro Estatal de Trasplantes ha realizado 311 trasplantes al mismo número de pacientes.
Para explicar un poco, el donador vivo es la persona que en vida decide donar a un ser querido un órgano o tejido, pudiendo ser un riñón, una parte de su hígado, médula ósea o sangre. Mientras que el donador cadavérico es la persona que, después de fallecer, su familia decide donar sus órganos y tejidos para salvar otras vidas. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan qué órganos y tejidos son viables para trasplantar.
Cuando el paciente fallece por paro cardíaco, sólo se pueden donar tejidos como córneas y hueso; cuando presenta muerte cerebral, después de varias pruebas, puede donar todos los órganos y tejidos.
Para que se dé una donación se evalúan varios aspectos, como el tipo sanguíneo, la compatibilidad, la gravedad de la enfermedad, el tiempo de espera, etcétera. Por tal motivo, no hay manera de adelantar este proceso. El registro de pacientes lo lleva de manera individual cada institución dentro del estado de Guanajuato.
El Centro Estatal de Trasplantes es una institución con profesionales íntegros y comprometidos con la salud de la población, a través de servicios vanguardistas y de calidad.
Recién presentamos una iniciativa de ley para incluir dos supuestos de cuando la muerte es irreversible: cuando el corazón deja de latir y cuando el paciente, debido a las lesiones que presenta, tiene nulas posibilidades de vivir. Con ambos supuestos se amplía mucho más la posibilidad de obtener órganos, así se podrían hacer 30 extracciones de órganos más al año.
Actualmente, sólo se pueden sacar tejidos cuando hay muerte cerebral, pero el corazón sigue latiendo, pero no se pueden extraer órganos. Y hasta ahora no tenemos un marco jurídico que permita a la gente que se detuvo su corazón, parada cardiaca, puedan donar órganos. Ahorita lo que pueden donar es tejidos.
En muchos países, cuando las personas presentan paro cardiorrespiratorio y que su corazón se detiene, se esperan cinco minutos a que su corazón siga detenido, certifican la muerte y se inician maniobras para restaurar el flujo sanguíneo y poder rescatar los órganos.
La nueva iniciativa de ley para Guanajuato es que no nada más las personas con muerte encefálica puedan donar, sino aquellas personas en riesgo de muerte inminente, que ya no se puede hacer nada por ellos, o que vayan a fallecer o hayan fallecido sin presentar muerte encefálica, también puedan donar. Así se plantea que los familiares del enfermo próximo a fallecer puedan firmar la voluntad anticipada para cuando se dé la muerte, poder disponer de los órganos y tejidos útiles.
Secretario de Salud de Guanajuato