/ sábado 5 de octubre de 2024

La primera gobernadora de Guanajuato

En un día sin duda alguna histórico, Libia Dennise García Muñoz Ledo tomó protesta como primera gobernadora del estado de Guanajuato.

De inmediato se notó la mano femenina en todas las acciones de ese día. Aunque ya es de dominio público, me gustaría reafirmarlas para tener una idea más clara de lo que será su gobierno.

En su discurso de toma de posesión, inició recordando a varias mujeres que a lo largo de la historia del estado lucharon por mejorar la vida de los guanajuatenses: María Josefa Marmolejo de Aldama, Tomasita Esteves, María Guerrero Manrique, Virginia Soto, Josefa Fonseca de Bustos Moya, la escritora Emma Godoy, María Greever, Tesy López Gaona, la contadora María Elena Morales Sánchez, Aurora Jáuregui, la escritora “La china” Mendoza, Eloísa Jiménez, la primera legisladora local guanajuatense, profesora Margarita Solís Rangel, la licenciada Delia Ponce López, María Elena Cano, Malú Micher y Beatriz Manrique.

“Gracias, gracias por abrirnos la puerta de la igualdad, con arrojo y sin pedir permiso, fueron y son mujeres que hicieron posible que hoy una mujer está aquí frente a ustedes. La mejor forma de honrarlas es un gabinete paritario para todos y para todas. Las mujeres que estamos aquí, ya llegamos, y vamos a demostrar de qué somos capaces”.

El segundo aspecto es, que, por primera vez en este tipo de eventos, se firmó un decálogo de gobierno de la gente: 1.Nunca olvidemos por quienes estamos aquí. 2. El mayor derecho es la dignidad humana. 3. Haz que cada día valga. 4. Menos ventanillas, más ciudadanía. 5. El nuevo decir, es el hacer. 6. Somos el ejemplo de la cultura del esfuerzo. Tu herramienta más poderosa es la convicción, de dar lo mejor de ti. 7. Todas las voces deben ser escuchadas. 8. Cero tolerancia a la corrupción, acoso sexual y hostigamiento laboral. 9. Trabajando en equipo somos imparables. 10. Tu eres el rostro del nuevo comienzo. Este decálogo regirá la mística de trabajo de la gobernadora Libia García Muñoz Ledo.

El tercer aspecto es, que la acompañó a su toma de protesta como gobernadora constitucional de estado libre y soberano de Guanajuato para el periodo 2024-2030 su esposo, el médico pediatra, Juan Carlos Montesinos y sus dos pequeños hijos Elisa y Mateo.
El cuarto aspecto, es representantes del colectivo manos unidas entregaron a la gobernadora una semilla germinada del árbol de capulín blanco, descendiente del árbol bajo el cual Hidalgo redactó las cartas de intimación al intendente Juan Antonio de Riaño.

El quinto aspecto es que, ante 46 personas, un representante por municipio, subieron al estrado para que la abogada Delia Ponce, segunda mujer en la historia del congreso de Guanajuato, le tomara la protesta. Entre otras cosas, le dijo: “Que cada día de tu gobierno esté marcado por el esfuerzo, la dignidad y el compromiso de transformar la vida de quienes más lo necesitan”.

Por último, a los asistentes se les dio una campanita y Libia pidió que la sonaran porque su sonido es la fuerza y el empuje de Guanajuato. Espero que el gobierno de Libia García Muñoz Ledo sea de progreso y bienestar para Guanajuato.

Docente y escritor
ezequielsotomar@outlook.com