Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras privadas en México, cuyo fin es administrar los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados.
Las Afores tienen prohibido tener patrimonio propio, además no pueden invertir el dinero de los trabajadores de manera directa, pues su función es meramente administrar los recursos que custodia. Para poder invertir los recursos que administra, se vale de otras sociedades privadas que crea y maneja llamadas Siefore, las cuales invertirán los recursos del trabajador en las sociedades de inversión que van generando con base en la edad que tenga el trabajador, sujetándose a las regulaciones y limites máximo que le permite la ley.
En diciembre del 2019 se hizo una reforma en la manera en que las Afores invierten los recursos, es así que las Siefores tradicionales migraron a un modelo de Siefores generacional, con el fin de aminorar los costos operativos y disminuir las comisiones.
Las sociedades de inversión, mejor conocidas como fondos, son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles.
Todas las Afores están reguladas por la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, además debe de contar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de las distintas bolsas mexicanas de valores para que puedan ejercer su función de operadora de fondo.
Antes de la reforma al sistema de pensión de 1995, se implementó una búsqueda de los distintos modelos de pensiones que había en el mundo, al final el gobierno optó por usar el modelo chileno de las Afores. Es así que en 1995 se creó la figura de la Afore en México, pero fue hasta el primero de julio de 1997 que entró en vigor para aquellos trabajadores que cotizaban al Seguro Social. A lo largo de los años han emigrado otro tipo de trabajadores al modelo de las Afores, los trabajadores sindicalizados del IMSS e ISSSTE y los de CFE lo hicieron en 2007, los trabajadores de Pemex en el 2016 y en 2021 los trabajadores del Estado de México. El modelo de las Afores es el tronco central no solo de la privatización de las pensiones en México, también de un modelo universal de pensión.
Actualmente, los recursos que manejan las Afores representan el 19.11% del PIB del país, eso equivale poco más de 5.9 billones de pesos, de los cuales más de la mitad de los recursos que administran las Afores deben ser invertidos en Cetes y bonos de gobierno, además existen otros instrumentos financieros como las Fibras y Fibras E, que permiten invertir en obras de infraestructura, ya sea de gobierno o particulares. Las Fibras E van encaminadas en financiar obras de infraestructuras encaminadas al desarrollo de energía.
Facebook @gyairapuato
http://grupoaseguradorgya.com
sobrepensiones@gmail.com