/ sábado 8 de abril de 2023

UG TU CONECTE CON LA CIENCIA | La adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación en las Mipymes



Martha Ríos Manríquez


Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han transformado todas las actividades humanas, impactando la forma en cómo las personas realizan la mayor parte de sus actividades cotidianas y profesionales. Trasladado a las empresas, las TIC constituyen herramientas relevantes para la eficiencia en sus procesos internos, en la atención de clientes, proveedores, gobiernos, socios y demás socios comerciales, mejorando sus posibilidades competitivas o inclusive repercutiendo en su rentabilidad.

Hoy en día, las empresas no se pueden aislar digitalmente, siendo un requisito indispensable para su competitividad estar preparadas tecnológicamente. Sin embargo, para adoptar las TIC se requiere contar con el conocimiento para elegir las más adecuadas acorde a sus necesidades y a su entorno competitivo, situación que es más compleja para empresas más pequeñas, pues aunque para los empresarios y empresarias de las Micro, Pequeños y Medianos Negocios (Mipyme) es evidente la importancia de incorporar TIC para sobrevivir y en su caso lograr mayores niveles de efectividad; sin embargo, se enfrentan a la escasez de recursos tecnológicos y financieros, lo que implica un inadecuado o insuficiente nivel de preparación digital, que es la ausencia de conocimiento en el manejo de TIC de parte de su personal y directivos.

La empresa preparada tecnológicamente es aquella que tiene la capacidad de elegir, adquirir y utilizar exitosamente las TIC, beneficiando a su empresa para posicionarse en el mercado, en el crecimiento de su negocio y ser cada vez más competitivo. No aprovechar los beneficios de las TIC tiene consecuencias como la pérdida de clientes, contracción de su negocio en el mercado y posibles oportunidades de negocio. Para ello, es necesario que todos los que colaboran en la empresa adquieran las competencias necesarias para utilizar y explotar las TIC en beneficio de la eficiencia de la empresa que ayudará al logro de los objetivos planteados por los que gestionan la empresa; a final de cuentas, la preparación digital de las personas es parte de la preparación digital de la organización.

Uno de los elementos importantes para beneficiarse de las TIC implica que el dueño del negocio y directivos estén comprometidos y acepten la adopción en TIC. Otros aspectos son la infraestructura del negocio, la preparación digital del mercado, la protección cibernética que pueda brindar el gobierno a las empresas, clientes, proveedores, acreedores, etcétera, lo que se conoce como la preparación digital del gobierno y los servicios de las empresas de soporte que ofrecen a las Mipymes.

En la preparación tecnológica de la empresa, la adopción de las TIC se puede clasificar en tres bloques: 1) la conectividad, 2) disponibilidad a tecnologías, 3) aplicaciones de negocios. En la conectividad, las empresas deberán elegir el tipo de red, que puede ser diversas opciones de banda ancha a través de cable o teléfono, banda ancha ADSL o enlaces dedicados, éstas últimas son seguras, estables y de alta calidad.

En la disponibilidad de tecnologías, las Mipymes deben facilitar aspectos como acceso a internet, intranet redes corporativas o cualquiera otra configuración que permita que toda la organización puede realizar sus actividades en red interna o a través de internet

aplicaciones de negocio; es indispensable que los procesos de negocio cuenten con su equivalente digital para facilitar la operación del negocio, dentro de este esquema se puede esquematizar desde dominio propio, página web o correo electrónico o a la conformación de los denominados negocios digitales, favoreciendo con ello a que la empresa pueda realizar transacciones por internet, banca electrónica, facturación electrónica, gestión de recursos, comercio electrónico, entre otros.

Es entonces que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para subsistir y desarrollarse, es necesario tener internet, computadoras en red, que son herramientas efectiva de comunicación, que proporcionan información importante para la toma de decisiones, ya que trabajar en red incrementa la velocidad de compartición de datos en la nube y el comercio electrónico, considerado una herramienta sumamente importante hoy en día para la sobrevivencia y crecimiento de las Mipymes; es decir, realizan negocios virtuales de sus productos y servicios, les brinda la oportunidad y beneficio de comercializar de manera rápida a través de canales de distribución virtuales, sin barreras en el tiempo alrededor mundo.

Como conclusión no se puede perder de vista que las empresas, sin importar el tamaño, requieren de tecnología para competir en el entorno actual, para lo cual existen diversas posibilidades a su alcance desde financiamiento privado hasta apoyos gubernamentales, pero sobre todo las personas, dueños y trabajadores, deben reconocer esta necesidad y ese es el primer punto para buscar el nivel de preparación digital para cada empresa. No es un tema de moda o gusto, es una necesidad imperativa para sobrevivir en el entorno competitivo actual


Doctora del Departamento de Finanzas y Administración de la División de Ciencia Sociales y Administrativas de la UG

Comentarios: eugreka@ugto.mx



Martha Ríos Manríquez


Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han transformado todas las actividades humanas, impactando la forma en cómo las personas realizan la mayor parte de sus actividades cotidianas y profesionales. Trasladado a las empresas, las TIC constituyen herramientas relevantes para la eficiencia en sus procesos internos, en la atención de clientes, proveedores, gobiernos, socios y demás socios comerciales, mejorando sus posibilidades competitivas o inclusive repercutiendo en su rentabilidad.

Hoy en día, las empresas no se pueden aislar digitalmente, siendo un requisito indispensable para su competitividad estar preparadas tecnológicamente. Sin embargo, para adoptar las TIC se requiere contar con el conocimiento para elegir las más adecuadas acorde a sus necesidades y a su entorno competitivo, situación que es más compleja para empresas más pequeñas, pues aunque para los empresarios y empresarias de las Micro, Pequeños y Medianos Negocios (Mipyme) es evidente la importancia de incorporar TIC para sobrevivir y en su caso lograr mayores niveles de efectividad; sin embargo, se enfrentan a la escasez de recursos tecnológicos y financieros, lo que implica un inadecuado o insuficiente nivel de preparación digital, que es la ausencia de conocimiento en el manejo de TIC de parte de su personal y directivos.

La empresa preparada tecnológicamente es aquella que tiene la capacidad de elegir, adquirir y utilizar exitosamente las TIC, beneficiando a su empresa para posicionarse en el mercado, en el crecimiento de su negocio y ser cada vez más competitivo. No aprovechar los beneficios de las TIC tiene consecuencias como la pérdida de clientes, contracción de su negocio en el mercado y posibles oportunidades de negocio. Para ello, es necesario que todos los que colaboran en la empresa adquieran las competencias necesarias para utilizar y explotar las TIC en beneficio de la eficiencia de la empresa que ayudará al logro de los objetivos planteados por los que gestionan la empresa; a final de cuentas, la preparación digital de las personas es parte de la preparación digital de la organización.

Uno de los elementos importantes para beneficiarse de las TIC implica que el dueño del negocio y directivos estén comprometidos y acepten la adopción en TIC. Otros aspectos son la infraestructura del negocio, la preparación digital del mercado, la protección cibernética que pueda brindar el gobierno a las empresas, clientes, proveedores, acreedores, etcétera, lo que se conoce como la preparación digital del gobierno y los servicios de las empresas de soporte que ofrecen a las Mipymes.

En la preparación tecnológica de la empresa, la adopción de las TIC se puede clasificar en tres bloques: 1) la conectividad, 2) disponibilidad a tecnologías, 3) aplicaciones de negocios. En la conectividad, las empresas deberán elegir el tipo de red, que puede ser diversas opciones de banda ancha a través de cable o teléfono, banda ancha ADSL o enlaces dedicados, éstas últimas son seguras, estables y de alta calidad.

En la disponibilidad de tecnologías, las Mipymes deben facilitar aspectos como acceso a internet, intranet redes corporativas o cualquiera otra configuración que permita que toda la organización puede realizar sus actividades en red interna o a través de internet

aplicaciones de negocio; es indispensable que los procesos de negocio cuenten con su equivalente digital para facilitar la operación del negocio, dentro de este esquema se puede esquematizar desde dominio propio, página web o correo electrónico o a la conformación de los denominados negocios digitales, favoreciendo con ello a que la empresa pueda realizar transacciones por internet, banca electrónica, facturación electrónica, gestión de recursos, comercio electrónico, entre otros.

Es entonces que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para subsistir y desarrollarse, es necesario tener internet, computadoras en red, que son herramientas efectiva de comunicación, que proporcionan información importante para la toma de decisiones, ya que trabajar en red incrementa la velocidad de compartición de datos en la nube y el comercio electrónico, considerado una herramienta sumamente importante hoy en día para la sobrevivencia y crecimiento de las Mipymes; es decir, realizan negocios virtuales de sus productos y servicios, les brinda la oportunidad y beneficio de comercializar de manera rápida a través de canales de distribución virtuales, sin barreras en el tiempo alrededor mundo.

Como conclusión no se puede perder de vista que las empresas, sin importar el tamaño, requieren de tecnología para competir en el entorno actual, para lo cual existen diversas posibilidades a su alcance desde financiamiento privado hasta apoyos gubernamentales, pero sobre todo las personas, dueños y trabajadores, deben reconocer esta necesidad y ese es el primer punto para buscar el nivel de preparación digital para cada empresa. No es un tema de moda o gusto, es una necesidad imperativa para sobrevivir en el entorno competitivo actual


Doctora del Departamento de Finanzas y Administración de la División de Ciencia Sociales y Administrativas de la UG

Comentarios: eugreka@ugto.mx