Los legisladores federales han atendido el reclamo social para que algunos delitos sean calificados como graves y con ello, los inculpados enfrenten el proceso en prisión preventiva como por ejemplo el robo de combustible, manifestó la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel.
Señaló que se está atendiendo el reclamo social “frente a otras cuestiones que debemos de tratar de armonizar. Hay un reclamo de la ciudadanía por el que se modifiquen nuestras normas constitucionales, incluso nuestras normas procesales y nuestro Código Penal. Las leyes se generan por ese reclamo social”.
La magistrada del STJ externó lo que está regulado es el huachicol con la prisión preventiva, “entonces me parece que hay un reclamo social y los legisladores después de un análisis muy concienzudo, están privilegiando ese reclamo social frente a novedades como es enfrentar un proceso en libertad”.
Añadió: “enfrentamos dos cuestiones, si la norma se genera por el reclamo social, ha sido atendida por los legisladores, ellos son los expertos por lo que deben de tomar la decisión que corresponda, porque debemos recordar que el Poder Judicial es el que aplica la ley”.
La magistrada insistió “hay un reclamo social, es atendido por los legisladores y después de estudios a profundidad frente a la presunción de inocencia y ese reclamo social, es que han tomado una decisión”.
“Nuestros jueces son los que aplican la norma, bajo una prisión preventiva o en libertad”, comentó.
“Nuestro Poder Judicial acoge la norma que el Poder Legislativo crea bajo un reclamo social y nuestros jueces la van a aplicar; puede suceder que incremente nuestro trabajo, pero creo que nuestros juzgadores atenderán como lo han venido haciendo con todos los delitos que vienen a ingresar dentro de su potestad jurídica”, concluyó Claudia Barrera Acosta.