Como ya es una tradición los días de hoy, sábado 25 y domingo 26 de mayo, la hermandad de Shuannas y Xela Shuannas celebrará el festejo de la Santa Cruz en Salamanca.
Este año se cumple el XXI aniversario de la tradicional fiesta Istmeña de la Santa Cruz, en conmemoración de un aniversario más de la creación del Puerto de Salinas Cruz, Oaxaca.
El magno evento dio inicio con una ceremonia religiosa llevada a cabo en la Parroquia del Sagrado Corazón.
Poco antes de la ceremonia religiosa, los Mayordomos 2024, Ma. Guadalupe Pacheco Guzmán y Jorge Armando Islas Pacheco, dieron unas breves palabras de bienvenida a los más de 600 personas, orgullosos de sus antepasados oaxaqueños.
En la celebración religiosa el coro polifónico magisterial salmantino, dirigida por el profesor, Jorge Ornelas Lemus, interpretaron las canciones “Misa Oaxaqueña”, “Dios nunca muere” y “Sandunga”.
Cabe destacar que éste tradicional convivio no tiene fines de lucro, ni tintes políticos, ya que su principal objetivo es mantener, acrecentar y difundir las costumbres y tradiciones que los identifica con su pasado Istmeño Oaxaqueño.
Después de la ceremonia religiosa, dio comienzo el desfile o paseo de estandarte, por las diversas calles de la ciudad, donde el colorido, las flores, los adornos y los trajes fueron admirados por la gente, a la vez que se realizó “La regada de frutas”.
Las capitanas de 2024, está conformado por las capitanas niñas. Laila Arlene Castillo Andrade y Paula Leonarda Torres Vera; María Concepción Garfías Zárate y Marisela Alvarado Azpitarte son las capitanas señoras y el capitán hombre es, Jorge Eduardo Rosas Ortega.
Para el evento se tuvieron visitantes del Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz Oaxaca, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Matías Romero y varias entidades más de Oaxaca.
Más tarde, en el Gimnasio Lázaro Cárdenas del Ríos se llevó a cabo el convite con el tradicional “Fandango Tehuano” mismo que da inicio por la hermandad de Shuannas y Xela Shuannas.
Mole negro, mezcal oaxaqueño y crema de mezcal, además de las bebidas refrescantes fueron servidas como principal menú auténtico oaxaqueño, dentro del convite, que está celebrando 21 años.
Para mañana se espera el tradicional “lavado de olla”, “Guari Guizo” el cual será en el Gimnasio Lázaro Cárdenas del Río y como complemento se habrá botanas, así como el típico relleno istmeño, (puerco horneado, puré de papas y mole coloradito).