Este año se cumplieron 19 años de la tradicional fiesta Istmeña de la Santa Cruz, que realiza la hermandad de Shuannas y Shelashuanas, en Salamanca, en conmemoración de un aniversario más de la creación del Puerto de Salinas Cruz, Oaxaca.
Durante dos días estuvieron de fiesta; el primer día se efectuó la celebración religiosa en honor de la Santa Cruz, realizada en el Santuario del Señor del Hospital, luego se realizó un desfile al rededor del Jardín principal en donde el colorido, las flores, los adornos y los trajes fueron admirados por la gente, a la vez que se realizaba “La regada de frutas”. Más tarde se realizó el fandango tehuano en el gimnasio Lázaro Cárdenas.
Al día siguiente, se llevó a cabo “El lavado de olla”, que es una tradición de acudir al día siguiente para compartir los alimentos.
Los organizadores del 19 festejo de la Santa Cruz corrieron a cargo de los Mayordomos, Martha Estela Arenas Pérez y José Félix Sánchez Chávez.
Asistieron visitantes del Istmo de Tehuantepec, Querétaro, Guadalajara, Morelia, Estados Unidos de Norteamérica y de Salamanca.
Al frente del colorido desfile estuvieron las Shuannas y Shelashuanas acompañados por los Mayordomos y las Capitanas.
Platillos típicos de la región del Istmo de Tehuantepec se sirvieron en el alegre festejo que perduró por varias horas.