Como en aquéllos años dorados, la gente aplaudió de pie a la gran Amalia Macías, quien fue homenajeada por su trayectoria artística.
La actriz y cantante Amalia Macías, oriunda de Irapuato, recibió un reconocimiento por parte del gobierno municipal -encabezado por Ricardo Ortiz- por su trabajo artístico, su trayectoria, por su talento y por llevar en alto el nombre de la ciudad y del país por el mundo.
Atala Solorio, directora del Imcar, hizo entrega de una escultura realizada por el maestro Héctor Peralta.
La señora Macías estuvo acompañada de sus dos hijos Heriberto Zazueta Macías y Manuel Ayala Macías, así como su nieta Itzel.
El evento tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad, en donde además se expusieron vestidos típicos mexicanos que fueron utilizados por la gran artista durante sus giras por Europa. Dos de esos vestidos fueron donados al Museo de la Ciudad.
El ballet folclórico de la Casa de la Cultura, dirigido por el maestro Eder Alfaro, preparó un hermoso espectáculo como parte del homenaje.
Amalia Macías, acompañada del mariachi, interpretó los temas: “Tristes recuerdos”, “Urge” y “Yo soy de Irapuato”, participación que fue aplaudida por parte de los presentes. Cabe mencionar que hace apenas un par de semanas que el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira) le entregó la presea UAHRI 2021.
La gran cantante y actriz, conmovida, agradeció cada uno de los detalles que tuvieron con ella.
Trayectoria
Amalia Macías trabajó en teatro, radio, cine y televisión, y que llevó la música mexicana a Europa en las décadas de los setenta.
Su carrera artística la inició a los 13 años de edad en un concurso de aficionados, ahí fue el primer paso para emprender una larga carrera. Fueron Los Tecolines sus padrinos artísticos, y por quienes logra firmar con la disquera Peerles donde grabó su primer sencillo “Si volviera a nacer”.
Su belleza, su talento y su peculiar estilo para interpretar la música vernácula le permitió pisar grandes escenarios en todo el mundo.
Hizo su debut en el cine mexicano con un papel estelar en El Tigre de Santa Julia (1974), donde también cantó varias canciones.
Amalia Macías, una mujer que siempre se mostró orgullosa de sus raíces y en su vida y en los escenario no perdía la oportunidad de decir ¡Viva Irapuato, donde se dan las fresas más ricas del mundo!
Una de sus giras más importante fue en España, en donde se propuso demostrar lo que era México, una gira en la que recorrió varias ciudades de manera exitosa.