El día 15 de agosto de 1935, se fundó el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos de la República Mexicana (S.T.P.R.M), así dio inicio la sesión desayuno del Legendario Grupo de los viernes, que ahora lleva el nombre de un líder sindical, Don Fernando Carvajal Servín.
La sesión se llevó a cabo el un restaurante de un lujoso hotel en punto de las nueve y media de la mañana.
La convocatoria corrió a cargo del encargado del legendario grupo de los viernes, “Fernando Carvajal Servín”, Don Fernando David Rocha Cabrera, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.
El tema principal de la tradicional reunión fue la conmemoración del día en que se fundó el sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y recordar la fecha de nacimiento de un gran líder sindical muy importante en Salamanca, Don Joaquín Hernández Galicia.
La ponencia corrió a cargo del orador oficial del Legendario Grupo de los Viernes, “Fernando Carvajal Servín”, el señor, Pedro Ramón Reyes Maza.
“Hoy nos reunimos para recordar el aniversario natalicio de Joaquín Hernández Galicia, quien murió a los 91 años de edad, ahorita tuviera 102 años; fue un líder muy controversial, pero muy importante dentro de la industria petrolera, con muchos recuerdos dentro del sindicato, en especial en Salamanca se le recuerda mucho, porque tuvo mucho nexo con los líderes locales”, comenzó diciendo Pedro Ramón Reyes Maza.
También destacó que Don Joaquín Hernández Galicia tuvo una importante participación dentro de PEMEX, así como en el gobierno, ya que fue un militante priista, a quien apoyó mucho, así como a la CTM.
“El gran problema que tuvo fue con Carlos Salinas de Gortari, por no haberlo apoyado en su campaña, el 10 de enero de 1988, Salinas de Gortari lo encarcela, en donde estuvo preso todo el sexenio y después es exiliado, hasta que finalmente regresó a Ciudad Madero, donde falleció”.
Dentro de la sesión desayuno también se recordó el 89 aniversario del sindicalismo petrolero, iniciado en 15 de agosto de 1935, siendo el primer secretario general, Eduardo Soto Innes de la sección 2 del S.T.P.R.M.
Luego de la conferencia los asistentes lanzaron vivas al S.T.P.R.M y a los líderes petroleros, luego dio inicio el desayuno en donde intercambiaron recuerdos y anécdotas de los secretarios generales del sindicato.