Una exposición colectiva llamada “Rostros de madera”, Máscaras, Tradición de Guanajuato, que tiene como finalidad el rescate, la identificación, promoción y desarrollo de la cultura y tradición de nuestro estado, fue inaugurada por la Directora del Centro de las Artes de Guanajuato, Maestra, Lourdes Ariadna González Pérez.
Dentro del marco del Encuentro Nacional de Arte Popular, Expresiones rituales y festivas, se realizó la exposición de las máscaras de Judeas.
La celebración de la semana santa en Guanajuato, están llenas de misticismo y fe, en diversos municipios se tiene la presencia de “Judeas”. El cuerpo medular de estas representaciones son los “ejércitos romanos y fariseos” y los Robenos, “(en el caso de atarjea y Santa Catarina) o “cornudos”, para el Apaseo el Alto, que ligan la lucha del bien y del mal.
La exposición acopla una serie de máscaras antropromorfas de diversos personajes extraídos del Nuevo Testamento para llevar a cabo pasajes de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret; Las máscaras son utilizadas en todas las Judeas del Estado, dando fama y nombradía al trabajo hecho por artesanos de Santa Catarina, Atarjea y Apaseo el Alto, Guanajuato.