Cuando un amigo está pasando por un momento difícil, se le ofrece el apoyo demostrándole que te importa. Así nació el concierto solidario ofrecido por cuatro artistas salmantinos reconocidos internacionalmente, los guitarristas José Daniel Salceda Velasco y Rodrigo Merino, el tenor Gregorio Antonio Valencia y el pianista, Jonathan Josafat González en honor de su gran amigo, el pianista, Ernesto Gallardo.
La cita fue el fin de semana pasado en punto de las cinco y media de la tarde en el Seminario Diocesano Menor de Irapuato, ubicado en el fraccionamiento el monte.
Cientos de asistentes arribaron muy puntuales para colaborar a esta obra de apoyar a Ernesto quien está pasado por un mal momento de su vida.
Los cuatro artistas son cien por ciento salmantinos y han puesto muy en alto en nombre de ésta ciudad, del estado y de México.
José Daniel Salceda Velasco, desde muy pequeña edad ha demostrado sus dotes de guitarrista, que lo ha llevado a ganar una infinidad de premios a nivel municipal, estatal, nacional y en varias partes del mundo. También fue condecorado con el Premio Nacional de la Juventud en el año de 2026 en la categoría de expresiones artísticas y culturales.
El pianista Jonathan Josafat González García, inició en el piano a la edad de los 9 años, a los 18 años de vida entró a estudiar a la escuela de música de la Universidad de Guanajuato. Ha tenido participación en varios festivales tanto en México como en Estado Unidos de Norteamérica, el Salvador, en Chile, entre otros países más.
El guitarrista Rodrigo Merino Ramírez, tiene una trayectoria de más de 10 años, estudió la licenciatura en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, tiene un master en interpretación de guitarra clásica realizada en la ciudad de Alicante, en Valenciana, España, ha obtenido un sinfín de premios a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.
El Tenor, Gregorio Antonio Valencia, lleva una trayectoria de más de 21 años, su voz ha sido escuchada en casi todos los municipios del Estado, en varias ciudades de la república mexicana, también en ciudades de Estados Unidos de Norteamérica; actualmente está programando realizar su tercer disco con piezas a piano y boleros mexicanos.
Rodrigo Merino fue el encargado de abrir el inolvidable concierto en que interpretó “preludio” de Manuel M. Ponce, “Las barracadas misteriosas” de Jean Philippe Rameau y “Valseana y preludio e toccatina” de Sergio Assad.
Luego continuó José Daniel Salceda quien interpretó “El Vito”, popular española y dedicó a su gran amigo Ernesto, “Guárdame las vacas” de Luys de Narváez, “Canción del fuego fatuo” de Manuel de Falla y “Hermes y Apolo” de Rodrigo Neftalí. Posterior, los guitarristas José Daniel y Rodrigo interpretaron juntos “Milonga” y Jongo.
Después del intermedio se presentaron el tenor Gregorio Antonio Valencia y el pianista Jonathan Josafat González quienes interpretaron “Amapola”, “Nesum Dorma”, “Júrame”, “Por ti volaré”, “Dime que sí”, “cuando vuelva a tu lado”, “Paloma negra”, “Volver Volver”, “El Rey” y para cerrar los cuatro artistas salmantinos interpretaron “Mi ciudad” y Cielito lindo”.