En dos funciones, una a las 11 de la mañana y otra más a las cinco de la tarde, se presentó con gran éxito la obra teatral “Rayo de Luz” texto de escritor Raúl Eduardo Ángeles Flores, en el aula escénica del Centro de las Artes de Guanajuato.
Ésta obra es el resultado del diplomado de herramientas de teatro para infancias, de duración de 120 horas, realizado por docentes de tres instituciones, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) y el Centro de las Artes de Guanajuato.
La directora artística fue la gerente ejecutiva de (CEDRAM), Naolli Alejandra Eguiarte Hernández en la dirección artística y en la musicalización Julio Infante.
Los estudiantes aprendieron técnicas de gestual, máscaras, títeres, música para niños y hablar un poco de desde que perspectiva acercarse al teatro para niños.
Cientos de pequeños, algunos procedentes del colegio MAPI, y adultos rieron, cantaron y participaron con la sensacional obra “Rayo de Luz”, que trata de manera muy accesible para los niños sobre los contenidos de la muerte, y hace reflexionar sobre temas también como el dar sin esperar nada a cambio; Parte del mensaje de la obra es el amor, amistad y esperanza.
En el escenario se cuenta la historia de un niño llamado Tom, a quien su papá le manda hacer un encargo, ir a cortar fresas, luego a él se une su gran amiga, Sara, quien lo acompaña en varias travesías.
Desde el principio de la obra aparece un “Gremik, una especie de ave que es aliado de el “Gloubat”, quien roba el dim de los seres humanos.
Según en la aldea, los habitantes tienen un “dim”, una estrella brillante, que es el que les permite vivir, cuenta la leyenda de la abuela de Tom, quien da una serie de consejos para la vida.
Dentro de la trama, Tom pierde su dim al intentar tomar una fresa y es ahí cuando comienza parte de la aventura, pues la abuela le da un mapa para buscar al “Dador”, quien es quien da los dim. Tom va en busca del Dador, pero sin saber que Sara, su amiga, lo seguía y en el trayecto se topan con el Gremik, quien a base de engaños atrapa a Sara, quien es amarrada para el Gloubat.
Tom encuentra al Dador, quien le vuelve a dar su dim, y va hacía Sara, a quien ya el Gloubat le había quitado el dim y Tom, como muestra de cariño y como ejemplo de dar todo sin esperar nada a cambio, regala el dim a Sara su amiga y se aleja acompañada del Gremik, quien se hace su amigo.
Al final de la historia, Tom les pide que no lo olviden y que cada noche vean al cielo a ver las estrellas y él será una de ellas.
Luego el Dador se lleva a Tom hacía las estrellas o cielo, pero siempre es recordado como una estrella y un amigo que siempre fue leal, y dio todo sin esperar nada a cambio.
Por más de una hora el público asistente admiró la participación de cada uno de los artistas del diplomado de herramientas de teatro para infancias.
Como “Tom”, actuó, Tania Murillo, “Sara”, Angélica Reymar, “Gremik”, Diana Padrón Castillo, “El Gloubat”, Rocío Rangel, “El Dador”, Zara Zepeda Muñoz, la “abuela”, Mago Hernández Alcalá y como “papá”, José Luis Díaz.