Tras 49 años de vida dedicada a la docencia, este lunes Tomás Perales López recibió un reconocimiento por sus aportes a la educación durante toda su carrera por parte del Sector 19 de Escuelas Primarias de las zonas escolares: 49, 66, 83, 123, 124,179 y 19, con el cual, también pone fin a su trayectoria en la enseñanza educativa.
Universidad de Guanajuato mantiene presencia en el FIC
En ese sentido, Tomás Perales López, expresó su agradecimiento a todas y todos los presentes por su cariño. “Es un gusto estar compartiendo con ustedes estos momentos especiales en mi vida”, comentó.
Durante su mensaje,Tomás Perales López, expresó su sentir ante la conclusión de esta etapa de su vida y agradeció a quienes lo han acompañado en su camino académico, enfrentando diversos retos, "me siento pleno y agradecido con mi familia y con Dios, aspectos importantes en mi vida que marcaron un cierre significativo a una etapa llena de enseñanzas y experiencias, gracias a todas y todos por estar aquí con un servidor”, señaló.
Peralta López, cuenta con una sólida formación académica. Comenzó su trayectoria en la Escuela Normal Oficial de Irapuato, donde se graduó como Profesor Normalista en 1977. Posteriormente, continuó su educación en la Escuela Normal Superior de Guanajuato, obteniendo su Licenciatura en Educación en 1982. Esta preparación le proporcionó una base sólida para su labor educativa.
En 1994, concluyó sus estudios como Licenciado en Educación Básica en la Unidad 111 de la Universidad Pedagógica Nacional. Además, participó en diversos diplomados en instituciones reconocidas, tales como el Centro de Actualización Magisterial, la Universidad de Guanajuato, la Escuela Normal Superior de Guanajuato y la Universidad Anáhuac. Su compromiso con la educación y el desarrollo profesional es evidente a través de su constante búsqueda de conocimiento y actualización en el campo educativo.
La trayectoria docente que describe, es un ejemplo admirable de dedicación y compromiso con la educación, inició en 1975, transitando por escuelas secundarias hasta instituciones rurales y urbanas, lo que refleja una amplia experiencia en diferentes contextos educativos. Esto, no solo contribuyó a su desarrollo profesional, sino que también le impactó positivamente en la vida de sus estudiantes a lo largo de las décadas.
Posteriormente en el año 1996, ascendió a Director en la escuela Primaria Mártires de Cananea de Irapuato Gto; de 1979 a 1981, en la escuela Normal Particular Liceo Cervantino se desempeñó como formador de maestros.
Del año 2000 al 2004, ocupó, al puesto de Coordinador para el Desarrollo del Docente en la Delegación Regional VI Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
En el 2010, ascendió, a supervisor escolar y es así, como durante 49 años se desempeñó como profesional docente, pasando por todos los puestos magisteriales.
Por su parte, Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de Educación, destacó la importancia de reconocer a los educadores que han dedicado su vida a la enseñanza. Mencionó que, aunque la agenda de trabajo es compleja debido a la atención a varios municipios, hay momentos especiales que requieren dejar de lado las responsabilidades para rendir homenaje a aquellos que han dejado una huella significativa en la educación.
El acto de reconocimiento organizado por el Sector 19 de Educación Primaria, fue un evento significativo, que incluyó, la participación de estudiantes de las escuelas primarias: "Gral. Cándido Navarro", "Justo Sierra" e "Ignacio Ramírez". Durante la celebración, las y los alumnos interpretaron diversas obras artísticas, incluyendo bailables folclóricos y una poesía dedicada a los maestros, además, se llevó a cabo un cuentacuentos, que es parte de la actividad pedagógica denominada "Aventuras en Papel".
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Estuvieron presentes en el evento: la maestra Alejandra Patricia Briseño Gómez, coordinadora de enlace con la Sección 13 del SNTE, las maestras, María Armenta Escoto, Agustina Murillo Soto, Erika Elena Valencia Trejo y los maestros: Osvaldo Flores Hernández y Baudelio Garcidueñas.