El Concurso Mundial de Bruselas, el máximo evento del sector vitivinícola en el planeta, por primera vez salió de Europa para llegar a León, Guanajuato.
Este evento es una competencia internacional que nació en esa ciudad de Bruselas, Bélgica, en 1994, en donde el jurado realiza la cata de vinos creados por las más prestigiadas casas elaboradoras de vino de más de 40 países
La importancia de este evento radica en que Guanajuato estaría recibiendo una derrama económica estimada en 300 millones de pesos.
El Concurso Mundial de Bruselas contará con la participación de 54 países y siete mil 500 etiquetas de vino de todo el mundo. Estos serán evaluados por un panel de 450 jueces expertos en viticultura.
Aunque el evento será a puerta cerrada, el reconocimiento internacional que traerá al vino de Guanajuato y de México será invaluable, además de que el evento proporcionará una oportunidad única para establecer relaciones públicas entre todos los participantes del sector vitivinícola.
Traer el Concurso Mundial de Bruselas a Guanajuato no fue una tarea sencilla, pues este logro tomó cuatro años de trabajo continuo y cooperación estrecha entre los organizadores del evento y las autoridades del estado. La logística del evento es particularmente compleja, ya que incluye la importación de los vinos que participarán en el concurso. México estará representado con 788 vinos y 62 jueces, destacando la importancia del país en el ámbito vitivinícola.
Guanajuato ocupa el cuarto lugar en producción de vino en México, y la realización del Concurso Mundial de Bruselas es vista como una oportunidad para potenciar aún más la región y su atractivo turístico, en donde el objetivo es no sólo que conozcan el vino guanajuatense, sino también a Guanajuato, pues la idea es que los visitantes puedan disfrutar de la cultura, la gastronomía y las bellezas naturales del estado, complementando su experiencia vitivinícola.