Hablar del Bajío es hablar de San Miguel de Allende (SMA) porque es una joya de la región, de México y del mundo. Pocas ciudades en el orbe reúnen sus cualidades: es patrimonio cultural de la humanidad, la revista Travel + Leisure la ha nombrado en tres ocasiones como la mejor ciudad del mundo, Food and Travel la designó “el mejor destino de México” y en 2019 fue elegida como capital americana de la cultura.
Por si fuera poco, desde 2014 San Miguel de Allende está considerada como la mejor ciudad en México para celebrar enlaces matrimoniales. Pero hay más razones para animarse a ir a San MIguel: le está apostando al enoturismo y los viñedos aledaños a la ciudad comienzan a convertirse en referencia gastronómica.
Pero probablemente la mayor prueba de que San Miguel de Allende no es una moda, llegó para quedarse y se encuentra en el top mundial de destinos turísticos es que hay habitantes de 62 nacionalidades distintas y, en particular, residen 16 mil personas originarias de Estados Unidos.
Cómo celebrar la Navidad en San Miguel de Allende
Todo lo anterior ya sería suficiente para hacer una reservación ahora mismo en alguno de sus mundialmente famosos hoteles y pasar la temporada navideña en esa ciudad excepcional. Pero hay más.
Por una parte, San Miguel de Allende representa la oportunidad de tomar unas verdaderas vacaciones de navidad. ¿Por qué no salir de la rutina? Y si el plan es adquirir regalos, es el lugar ideal para hallar obsequios originales entre los excelentes productos de la región como vino, puros, tequila, cerámica, obras de arte, artesanía y diseños exclusivos de ropa en pequeñas boutiques.
Al mismo tiempo, San Miguel de Allende es el lugar para disfrutar del verdadero espíritu navideño. Ahora que el semáforo verde ya nos permitirá realizar actividades que estaban limitadas, en la ciudad se organizan peregrinaciones, conciertos al aire libre y manifestaciones culturales artísticas y religiosas que nos remiten al genuino espíritu de renacimiento, renovación y alegría.
Desde el 12 de diciembre, día en que se celebra la aparición de la virgen de Guadalupe, inician los festejos populares, pero del 16 al 24 de diciembre, en San Miguel de Allende se organizan peregrinaciones diariamente y la tradicional celebración en los hoteles de la ciudad.
San Miguel de Allende también puede ser un lugar especial para tomar unas clases de tango o de salsa en alguno de los muchos estudios que ofrecen cursos cortos, asistir a alguno de los diversos conciertos que se organizan en la temporada, practicar yoga y meditación, experimentar un baño en el tradicional temazcal, recorrer la ciudad con guías especializados que relatan por qué San Miguel de Allende es la cuna de la independencia o simplemente tomar un curso de origami.
San Miguel de Allende es, pues, el lugar ideal para pasar un día inolvidable, un fin de semana con las mejores fotos o unas vacaciones de ensueño y esta temporada navideña es el mejor momento para que todo eso suceda.