Es un área natural protegida, ubicada en el municipio de Valle de Santiago, consistente en un conjunto de cráteres volcánicos inactivos, algunos de los cuales albergan lagos, conocidos como Hoyas de Santa Rosa de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Blanca, Álvarez y Solís.
El estado de Guanajuato cuenta con una amplia biodiversidad que consta de paisajes naturales únicos y lugares increíbles que puedes visitar, algunos de estos sitios se denominan Áreas Naturales Protegidas (ANPs) las cuales son muy diversas entre ellas.
El objetivo primordial de la protección de esta área consiste en preservar los rasgos naturales (volcanes inactivos), arqueológicos y culturales, así como fomentar de manera adecuada, actividades turísticas, recreativas, educativas y de investigación; y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
- Te puede interesar: San José de Gracia y su Cristo Roto encantan a los visitantes
Los paisajes de las luminarias son únicos pues pareciera un lugar surrealista por sus cráteres y la vegetación que lo rodea, la tierra volcánica y formaciones acuíferas.
Se dice que este lugar encierra un misticismo único por la energía que rodea las luminarias, hay personas que viajan aquí para estar en contacto directo con la naturaleza, pasar la noche acampando y observar las estrellas en el centro de uno de los volcanes. Incluso se habla de que ha habido avistamiento de objetos voladores no identificados, lo cual también es un atractivo para aquellos que disfrutan de lo paranormal.
Para los que les gusta explorar, se pueden hacer excursiones, atravesar el Rincón de Parangueo, una de las luminarias más atractivas cruzando un túnel de unos 500 metros de largo, recorrer a caballo los alrededores de las luminarias, realizar avistamiento de aves, comer deliciosa gastronomía local.
- Te puede interesar: Adéntrate en un recorrido histórico por el Teatro Bicentenario de León
Así que si eres amante de la naturaleza y de explorar, visita la Región Volcánica Siete Luminarias
Un día de aventuras en las Siete Luminarias
La Alberca es la luminaria más famosa y su nombre se debe a que asemeja a una piscina gigante. Los habitantes de la zona aseguran que es tan profunda que ni si quiera se conoce el fondo.
El Rincón del Parangueo ubicada en pleno desierto, así que los visitantes deben contar con buena condición física para emprender la aventura. Los lugareños cuentan an{ecdotas sobre visitas de OVNIS.
Su suelo rocoso es blanco como la nieve, lo que hace este paisaje algo deslumbrante y diferente.
La Hoya de Cíntora posee cuevas donde en su interior resguardan pinturas rupestres. Se dice que las aguas de este cráter son curativas.
Hoya de Álvarez también hay pinturas rupestres. Este lugar cuenta con aguas termales y manantiales, y se puede gozar de estos regalos naturales.
La Hoya de San Nicolás ocurre un fenómeno natural bastante peculiar a la vista, ya que cada estación del año, el agua cambia de color mostrando matices turquesas y rosados.
Un lugar en su mayoría desértico, sin embargo a su paso podrás sorprenderte con maravillas naturales que pareciera imposible pudieran existir en esa zona.
La Hoya Blanca es el cráter que se encuentra en mayor altitud (1850 msnm) y también se le conoce como Hoya de Piedra.
La Hoya Solís es conocida por los enormes vegetales que se cultivan en su interior.
- Te puede interesar: Vuélvete un experto en vinos en los viñedos queretanos
DATO CURIOSO
La comunidad Hoya de Álvarez cuenta con un balneario de aguas termales, es administrado por las familias de la pequeña comunidad, quienes se encargaron también del proyecto y ahora resulta un atractivo para sus visitante.
GUÍA EN CORTO
Costos
- Balneario Hoya de Álvarez: 60 pesos adultos y 40 pesos niños
- Rincón de Parangueo: 20 pesos
Cómo llegar
Desde Valle de Santiago tomar la carretera hacia Uriangato, y tomar la desviación a Changueo aproximadamente 1.7 km, en donde se visualiza el letrero para entrar al Centro Regional de Competitividad Ambiental.
Clima
Semicálido, subhúmedo con lluvias en verano y lluvia en invierno. Cuenta con bosque de quercus, bosque tropical caducifolio, matorral subtropical, pastizal y vegetación halófila.
3 claves
- Estas siete formaciones (luminarias) parecen estar alineados con las estrellas de la Osa Mayor.
- El Valle de Santiago fue refugio de tribus recolectoras, que utilizaban los volcanes y lagos como albergue temporal.
- Las oleadas humanas posteriores a su paso dejaron un mosaico cultural que se adivina por los vestigios arqueológicos en los distintos sitios.
Qué comer
Sin duda alguna una delicia que tienes que probar son los tamales de cacahuate con queso, piloncillo, chile rojo o nata con piloncillo, los cuales se cocinan en horno de piedra con leña. (Foto José Almanza)
Transporte
El camión saliendo de Valle de Santiago a cualquiera de la luminaria que desee conocer tiene un costo de 20 pesos.