Un oasis en el Altiplano de San Luis Potosí

El sitio ofrece su vasta gastronomía, estancia placentera e inigualables ríos, ferias e iglesias

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · domingo 5 de diciembre de 2021

El municipio se identifica con vistosas letras. Foto: Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Alrededor de 95 kilómetros de distancia de San Luis Potosí, una hora y 45 minutos de la capital potosina, se localiza el municipio de Venado, considerado por su Ojo de Agua y nacimiento del río, un oasis rodeado de centros poblacionales que reflejan la aridez propia del altiplano potosino.

Y es que en varios kilómetros a la redonda no se localiza fuente natural de agua alguna, lo que hace a este municipio un atractivo natural para propios y extraños.

El Centro Cultural Roberto Donis, de impresionante construcción. Foto: Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Al encanto que ofrece el río de entre 3 y 4 kilómetros de extensión, se suman los vestigios de lo que fue una de las primeras fábricas de mezclilla de exportación en el país, y que el ayuntamiento ha rescatado para convertirla en el funcional y amplio Centro Cultural “Roberto Donis”, orgullo de la población y llamado así en honor al pintor mexicano nacido en 1934 en Venado.

Con cuatro hoteles en la cabecera municipal y uno más en construcción, Venado ofrece a sus visitantes menús de toque exquisito con recetas tradicionales por un costo que va desde 10.00 pesos cuando se trata de gorditas de guisado, o tacos, hasta 65 pesos la comida corrida en sus fondas y restaurantes, pasando por los clásicos taquitos que pueden encontrarse en puestos semifijos, fondas y restaurantes, también hay donde pueden consumirse antojitos y platillos de mar, de costo variable.

El Señor de las Injurias de Venado. Foto: Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

De acuerdo con el alcalde Guillermo Martínez Guerra, se encuentra en proyecto el aprovechamiento turístico de gastronomía típica como la rata de campo y el conejo que tradicionalmente se consumen asados y en caldo, aunque es diversa la forma en que se cocinan con frecuencia entre la población del municipio.

En su feria regional cada 8 de diciembre celebrando a la virgen de la Purísima Concepción, los visitantes pueden disfrutar de una majestuosa estructura edificada por los Franciscanos en el siglo XVIII, con una magnifica y alta torre, y un frontispicio neoclásico en arenisca rosa.

Además de su iglesia principal, Iglesia del Señor de las Injurias a quien se celebra 40 días después de la Semana Santa, las capillas de San Diego y San Cayetano, San Sebastián Mártir, y de la Santa Cruz Verde, son algunos de los sitios religiosos que pueden visitarse en el municipio.

Otros lugares que no pueden dejar de visitarse al ir a Venado cuna de la fabricación de la Cajeta Coronado en su hacienda y localidad con el mismo nombre, son la antigua Hacienda de Guanamé, el manantial El Sauco, su acueducto y los Siete Callejones, su teatro del pueblo en diciembre, y su evento de fin de año dedicado a los paisanos del municipio, y los milenarios ahuehuetes de amplio diámetro y gran altura, que forman parte de un atractivo turístico no explorado.

Pobladores y el mismo alcalde, pugnan por el rescate y promoción de todos los rincones del municipio dignos de ser visitados.

El diseño se determina por amarres y desamarres, teñidos y desteñidos. Foto: Felipe Cárdenas | El Sol de San Luis

“Venado tiene potencial turístico que debemos aprovechar, así como al turismo que toma esta vía para ir a Real de Catorce, antes deben conocer los atractivos que tenemos”.

Las luces escénicas y sus calles de cemento estampado, se suman a las mejoras que se hacen para ofrecer al turismo una estadía segura, de calidad y con calidez.

El municipio de Venado fue recorrido en la época prehispánica por los salvajes chichimecas, nombre genérico con que se designaron distintas tribus que existían en el altiplano potosino. Según escritos de los religiosos del siglo XVI, lo habitaban en la parte sur los cuachichiles o guachichiles, en tanto que en la parte norte en una buena extensión vivían los llamados negritos, en esa región habitaban también nativos tlaxcaltecas, tarascos, y borrados.

CÓMO SE LLEGA A VENADO

Con dos puntos de abordaje uno en la Terminal Terrestre Potosina y una en el Saucito, la línea de autobuses Senda ofrece seis salidas diarias al municipio, con un costo de 191.00 pesos, la primera a las 8:00 am, la última a las 20:00 horas.

Producción de gran calidad, que se cuida desde la siembra hasta la cosecha en cientos de hectáreas. Foto: José Almanza | El Sol de Salamanca

Similares salidas y costos son los de las “combis”, que trasladan lo mismo a habitantes del municipio como a turistas y visitantes, ambos medios de transporte realizan las respectivas paradas en los municipios por lo que se atraviesa en curveada carretera, como Ahualulco y Moctezuma, así como en diversas localidades intermedias, lo que hace del trayecto un atractivo más, observando la cultura, costumbres y tradiciones que quedan de manifiesto en sus pobladores.

DÓNDE HOSPEDARSE

El municipio de Venado cuenta con cuatro hoteles en la cabecera municipal, el Hotel Hacienda, San Salvador, Medina y Salomón, los cuatro de estilo campirano cuyo costo de hospedaje oscila entre 250.00 y 500.00 pesos, la mayoría de los sitios turísticos pueden disfrutarse en amenas caminatas pues se localizan a muy corta distancia de la plaza principal.


Zona natural para romper el encierro. Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

A COMER…

En el primer cuadro del municipio, rodeando la plaza principal, se localizan restaurantes, fondas y puestos de tacos tradicionales, ofrecen desde las clásicas gorditas de queso y de guisos, con un costo desde 10 a 12 pesos, hasta consumo de productos de mar, pasando por platillos típicos como carne de puerco en salsa verde, acompañada de arroz y frijoles recién cocidos o mole, cocinados con exquisitas recetas, a un costo de 65.00 pesos.