Una tradición que cumple 18 años

Carlos Cisneros

  · domingo 13 de mayo de 2018

Lucieron coloridos trajes. / Foto: Carlos Cisneros / Sol de Salamanca

Salamanca, Gto., Este año se cumplió el 18 aniversario de la tradicional fiesta Istmeña de la Santa Cruz, que realiza la hermandad de Shuanas y Shelashuanas en conmemoración de un aniversario más de la creación del Puerto de Salinas Cruz, Oaxaca.

La tradicional fiesta dio comienzo con la celebración religiosa en honor de la Santa Cruz realizada en el Santuario Diocesano del Señor del Hospital.

En la misa el Tenor Gregorio Antonio Valencia y el coro cantaron las canciones “Misa Oaxaqueña”, “Dios nunca muere”, “Linda Oaxaca”, entre otras más.

Encabezando los festejos estuvieron los Mayordomos Miguel Ángel Jaimes Jaimes y Martha Elba Torres Gallegos.

Después de la ceremonia religiosa, dio comienzo el desfile por las diversas calle de la ciudad, donde el colorido, las flores, los adornos y los trajes que son admirados por la gente, a la vez que se realizan “La regada de frutas”.

Para el evento se tuvieron visitantes del Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz Oaxaca, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Matías Romero y varias entidades más de Oaxaca, así como de Morelia, México, Toluca y Pachuca.

Más tarde, en el Centro Cívico se llevó a cabo el convite con el tradicional “Fandango Tehuano” en donde se sirvieron platillos típicos de la región del Istmo de Tehuantepec.

TEMAS