Narrado por su propia voz, gracias al uso de Inteligencia Artificial, el documental “Pola Weiss”, de Alejandra Arrieta, narra la vida y obra de la pionera del audiovisual en México.
Tras su estreno en la Cineteca Nacional, se realizó un conversatorio en el que la directora contó que le llevó cinco años realizar esta ópera prima, dos de los cuáles dedicó a la investigación y búsqueda de los familiares, amigos y ex alumnos de la artista. El evento se realizó el pasado 3 de mayo, cuando cumpliría 77 años. Este lunes se le recordará a 34 años de su fallecimiento.
Alejandra Arrieta informa que en lo que resta del año, llevará el documental a universidades, “que son los lugares naturales para su exhibición”. También se proyectará el próximo 11 de mayo en el Cenart.
“En Europa ha tenido resonancia el filme. Luego de un par de festivales que acudimos en Suiza, otros países se han interesado y son para museos, galerías de arte y espacios culturales. Creemos que en el 2025 llegaremos a estos sitios en Europa”.
Agregó que el filme busca “replicar esto que a nosotros nos ha inspirado el personaje de Pola, que creemos que puede llegar muy lejos. Hay especial resonancia con lo que está pasando actualmente. Admiramos a Frida Kahlo y a toda esa generación de artistas, pero creo que lo que Pola hacía es mucho más vigente y tiene más resonancia con las nuevas generaciones del audiovisual y espero que el documental sume”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras la muerte de su padre, en 1987, cuando ella 40 años, le detona la depresión con la que luchó hasta el 6 de mayo de 1990, cuando se dio tres tiros con la escopeta de su padre para quitarse la vida.
“Estaba muy consciente que existía la mitología de cómo murió Pola. Ella era guapísima, de una personalidad súper extrovertida, llena de valentía y con mucha creatividad, todo eso nos ayudó para construir el personaje en este drama cinematográfico, y hacer un balance con la cuestión mitológica”, apuntó la directora.