/ miércoles 21 de agosto de 2024

Ana Francis Mor, nueva secretaria de Cultura de la CDMX, hace política desde sus inicios en cabaret

Ana Francis Mor, nueva secretaria de Cultura de la CDMX, asegura que es tiempo de las mujeres en el poder 

“Empecé una carrera política en el momento que me subí a un escenario a hacer cabaret”, dice la recién nombrada secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor, quien en 1998 fundó la compañía Las reinas chulas, junto a Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gasé.

“Llevo haciendo análisis político toda mi vida, desde un escenario, desde la farsa política”, agrega en entrevista con El Sol de México la actual diputada presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso capitalino, quien tomará el relevo de Claudia Curiel de Icaza (nombrada secretaria de Cultura federal) en la próxima administración.

“El cabaret es una disidencia escénica, una forma de decirle al teatro ‘rompe tus convencionalismos y contemos historias desde otro lugar, desde otras formas de entender el cuerpo’. Las reinas chulas empezamos a hablar de feminismo en el escenario muchísimo antes que otros artistas. El tránsito a ser diputada fue bastante natural y pude hacer un montón de cosas porque comprendo la política de mi país y especialmente la política de mi ciudad”, apunta.

La artista asegura que es posible mantener un punto de vista crítico, dentro del gobierno: “soy feminista y somos bastante críticas, lo cual no quita que haya un montón de entusiasmo, esperanza, alegría por lo que estamos construyendo”.

Con gran expectativa por formar parte del primer sexenio a cargo de una mujer, expresa que las mujeres del gabinete, tanto local como federal, están muy emocionadas, “porque la doctora Sheinbaum es brillante, hizo una gran campaña, tenemos todo para que nos vaya bien en este país, me parece que lo que nos toca a las mujeres es construir un cordón de sororidad impenetrable para asegurarnos que nos dejen avanzar, que nos dejen crecer, es tiempo de las mujeres”.

Cultura en todas partes

Escritora y maestra en Teología, Ana Francis Mor destaca su conocimiento de la comunidad cultural, a la que ella pertenece. “Diría que son muchas comunidades, en esta ciudad levantas una piedra y te sale una comunidad artística, es riquísima en cultura, hay muchos enojos que tienen que ver con los derechos laborales, que yo misma lo he hablado durante toda mi vida… ha habido un avance muy importante en este sexenio y tiene que seguir avanzando para todas las comunidades que no tienen derechos laborales plenos”.

Puede interesarte: ¿Quién es Ana Francis Mor, próxima secretaria de Cultura en CDMX?

Asegura que el compromiso con su comunidad es grande, “sé que somos una comunidad muy crítica, participativa, gritona, a mí me parece que está muy bien y creo que vamos a tener una larga conversación de seis años para ir construyendo colectivamente las distintas transformaciones.

Haciendo alusión a los 20 puntos del plan cultural que presentó la jefa de gobierno electa Clara Brugada durante su campaña, que contemplan la construcción de 100 Utopías (centros de formación artística), tomar espacios al aire libre para conciertos gratuitos y la creación de la Universidad de las Artes, Ana Francis Mor adelanta que si bien no está concretado su plan de trabajo, éste irá en la dirección trazada por Brugada.

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“Va a haber un gran esfuerzo por territorialización, que el arte y la cultura tengan la oportunidad de existir en dignidad en todo momento y en todo lugar, porque además es lo mío, el cabaret se hace donde me pongan un templete”, apunta quien en octubre presentará su nueva novela, “La primera que camina”.

“Empecé una carrera política en el momento que me subí a un escenario a hacer cabaret”, dice la recién nombrada secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor, quien en 1998 fundó la compañía Las reinas chulas, junto a Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gasé.

“Llevo haciendo análisis político toda mi vida, desde un escenario, desde la farsa política”, agrega en entrevista con El Sol de México la actual diputada presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso capitalino, quien tomará el relevo de Claudia Curiel de Icaza (nombrada secretaria de Cultura federal) en la próxima administración.

“El cabaret es una disidencia escénica, una forma de decirle al teatro ‘rompe tus convencionalismos y contemos historias desde otro lugar, desde otras formas de entender el cuerpo’. Las reinas chulas empezamos a hablar de feminismo en el escenario muchísimo antes que otros artistas. El tránsito a ser diputada fue bastante natural y pude hacer un montón de cosas porque comprendo la política de mi país y especialmente la política de mi ciudad”, apunta.

La artista asegura que es posible mantener un punto de vista crítico, dentro del gobierno: “soy feminista y somos bastante críticas, lo cual no quita que haya un montón de entusiasmo, esperanza, alegría por lo que estamos construyendo”.

Con gran expectativa por formar parte del primer sexenio a cargo de una mujer, expresa que las mujeres del gabinete, tanto local como federal, están muy emocionadas, “porque la doctora Sheinbaum es brillante, hizo una gran campaña, tenemos todo para que nos vaya bien en este país, me parece que lo que nos toca a las mujeres es construir un cordón de sororidad impenetrable para asegurarnos que nos dejen avanzar, que nos dejen crecer, es tiempo de las mujeres”.

Cultura en todas partes

Escritora y maestra en Teología, Ana Francis Mor destaca su conocimiento de la comunidad cultural, a la que ella pertenece. “Diría que son muchas comunidades, en esta ciudad levantas una piedra y te sale una comunidad artística, es riquísima en cultura, hay muchos enojos que tienen que ver con los derechos laborales, que yo misma lo he hablado durante toda mi vida… ha habido un avance muy importante en este sexenio y tiene que seguir avanzando para todas las comunidades que no tienen derechos laborales plenos”.

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Asegura que el compromiso con su comunidad es grande, “sé que somos una comunidad muy crítica, participativa, gritona, a mí me parece que está muy bien y creo que vamos a tener una larga conversación de seis años para ir construyendo colectivamente las distintas transformaciones.

Haciendo alusión a los 20 puntos del plan cultural que presentó la jefa de gobierno electa Clara Brugada durante su campaña, que contemplan la construcción de 100 Utopías (centros de formación artística), tomar espacios al aire libre para conciertos gratuitos y la creación de la Universidad de las Artes, Ana Francis Mor adelanta que si bien no está concretado su plan de trabajo, éste irá en la dirección trazada por Brugada.

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“Va a haber un gran esfuerzo por territorialización, que el arte y la cultura tengan la oportunidad de existir en dignidad en todo momento y en todo lugar, porque además es lo mío, el cabaret se hace donde me pongan un templete”, apunta quien en octubre presentará su nueva novela, “La primera que camina”.

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