Hace más de una década que Tania y su madre buscan a su padre. Unos policías se lo llevaron y desde entonces no hay rastro de su paradero. La joven, desesperada pero con un rayo de esperanza, se debate entre pasar más tiempo tratando de hallar a su papá o salir de su pueblo, azotado por el crimen, para buscar una oportunidad de salir adelante.
Esta es la historia que cuenta Carlos Lenin en El sueño más largo que recuerdo, cortometraje que tuvo su estreno y forma parte de la competencia oficial del Festival de Sundance.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"El corto viene de una realidad que nos afecta a todos los mexicanos como es la desaparición forzada que ha trascendido generaciones", dice el director proveniente de Nuevo León en entrevista con El Sol de México. "Tenemos un evento histórico sin resolver como la desaparición política de los años 70 y ahora este fenómeno de la desaparición derivada de la guerra contra el narco", agrega.
Enmarcado en un ambiente onírico entre la pesadilla y la esperanza, El sueño más largo que recuerdo busca visibilizar "lo que sucede con las personas que se quedan, las familias que tienen este sentimiento de ansiedad o de estar en un limbo" buscando a sus familiares, refiere Paloma Petra, protagonista y productora.
La actriz explica que el cortometraje viene como una consecuencia de la necesidad de contar todos los procesos y afectaciones que ha vivido la gente de Nuevo León a raíz de la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006 por Felipe Calderón.
"Porque nos afectó de distintas formas como sociedad, comunidad y personas. Todavía tenemos mucho qué decir, que dialogar al respecto. Y estas son maneras de hacer catarsis, de reflexionar y de tratar de sanar lo que hemos vivido".
Tanto Carlos Lenin como Paloma Petra encontraron en Sundance la oportunidad perfecta para presentar este proyecto y acercarse al público de Estados Unidos, en específico con los migrantes.
"Queremos ver de qué manera resuena y empieza a generar diálogos", señala la productora. "Vivimos cerca de la frontera y escuchamos diálogos que me parece son importantes mantener entre la comunidad mexicana y latinoamericana".
El corto se estrena en Sundance un año después de La paloma y el lobo, película dirigida por Carlos Lenin y producida y protagonizada también Paloma Petra, que estrenará en México en el primer tercio de este año y fue galardonada en el Festival de Locarno, además de recibir cuatro nominaciones al Ariel.
El sueño más largo que recuerdo se realizó con apoyo de Promocine, estímulo otorgado por el estado de Nuevo León para impulsar la producción cinematográfica en su región.
Te recomendamos el podcast ⬇️