León, Guanajuato.- La ganadora de la Camera d´Or en Cannes 2021, “Murina” del país invitado Croacia, se proyectó este viernes por la noche en el teatro del Bicentenario de León, dentro del marco de la edición 25 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) que se desarrolla en León.
La película fue disfrutada por unos 150 leoneses, quienes acudieron al Teatro del Bicentenario en el Forum Cultural, para conocer a “Julija” (Gracija Filipovic), una joven de 16 años que vive el machismo de su padre “Ante” (Leon Lucev), quien también ejerce un control extremo sobre la madre “Nela” (Danica Curcic).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La película filmada en las costas de una isla croata, muestra las dificultades de la joven quien crece ante el dominio económico de su padre, quien no deja que tenga novio, ni amigos, y que desea que su hija estudie en Harvard.
Julija constantemente obedece a su padre con coraje, hasta que decide revelarse por completo cuando este la encierra molesto porque la atrapa nadando en la alberca con su novio.
La joven también se atreve a enfrentar la pasividad de la madre Nela, quien no es capaz de defenderse ella misma y mucho menos defiende los métodos agresivos de su pareja sobre su hija.
En la dinámica familiar se introduce el amigo de la familia Javi (Cliff Curtis), el millonario que desea comprarle tierras a Ante.
Julija ve en Javi un salvador para salir de la isla y abandonar a sus padres. Después de que la joven estalla en coraje y rebeldía para romper con el sistema agresivo familiar, el padre Ante intenta calmar los problemas con su hija, sin embargo, esta ya había decidido terminar con la relación familiar tanto con la madre como con su padre.
La joven escapa nadando de Murina, la isla de las anguilas, y decide ser libre de todos los que la rodean.
La producción dejó un grato sabor de boca entre los asistentes al Guanajuato International Film Festival.