León, Gto., (OEM-Informex).- La guanajuatense de tan sólo 17 años de edad Dayana Pérez De La Rosa fue asignada como principal concertino de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Pérez de la Rosa, ha audicionado desde el 2020, pero no fue hasta 2022 que tuvo participación en la OSIM, su reciente mejoría la ha llevado a conseguir su merecido puesto de primer concertino en el presente año.
Dayana es la primer concertino, sin embargo no es la única guanajuatense aceptada en las audiciones de este año, también su hermana Mónica Pérez de la Rosa y Chelsea Aidee Luna Durán representan a Guanajuato en las presentaciones de la OSIM.
A lo largo de dos décadas, más de mil seiscientos niños y niñas instrumentistas han pasado y formado parte de la OSIM, creando una fraternidad y unión en su comunidad.
Cuerdas, aliento madera, aliento metal, percusiones, arpas y pianos son las secciones que conforman a la orquesta infantil.
Un primer concertino es el líder de la sección de primeros violines en una orquesta y desempeña un papel clave en la coordinación entre la orquesta y el director. Además de ser un violinista destacado, el primer concertino tiene la responsabilidad de interpretar solo importantes y ayudar a mantener la unidad en la sección de cuerdas.
Te puede interesar: Celebran 20 años de la Orquesta Sinfónica Infantil
Colabora estrechamente con el director y a menudo tiene la tarea de afinar la orquesta antes de los conciertos. La posición de primer concertino es un reconocimiento a la habilidad, liderazgo y talento del músico y es una de las posiciones más prestigiosas y destacadas dentro de una orquesta.
La selección del primer concertino, o líder de la sección de primeros violines en una orquesta, es un proceso meticuloso y competitivo. Comienza con una convocatoria de audición, seguida de una recepción de aplicaciones en la cual los candidatos interesados envían grabaciones y currículums.
Los candidatos son evaluados en audiciones preliminares y finales, donde se examinan la técnica, el tono, la musicalidad y la habilidad para liderar. Los finalistas tocan en una audición en vivo frente a un comité compuesto por miembros prominentes de la orquesta, y pueden incluso ser invitados a tocar con la orquesta en conciertos como parte de la evaluación final.
La Orquesta Sinfónica Nacional Infantil ha dejado huella en la escena musical, tanto a nivel nacional como internacional. Con aproximadamente 275 mil espectadores en total, la orquesta ha ofrecido más de 220 conciertos, de los cuales 195 se realizaron en diversos lugares de México y 25 en escenarios internacionales.