Irapuato, Gto. Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura en Guanajuato, mencionó que durante está administración se invirtió alrededor de 230 millones de pesos para la rehabilitación de espacios artísticos y culturales, demostrando así que el estado se ha enfocado en desarrollar este relevante sector, además, dio a conocer los retos que tendrá que cumplir la siguiente administración.
"La inversión en la reestructura de teatros y museos como en Guanajuato Capital, en Celaya y en Irapuato ha sido de cerca de 230 millones de pesos; el estado de Guanajuato ha sido uno de los estados que más ha invertido en su infraestructura cultural", afirmó.
La directora del Instituto Estatal de la Cultura expresó que tiene confianza en que la próxima administración continuará con el enfoque hacia lo social, incluyendo la cultura como un brazo importante.
"Hay mucho interés por parte de la próxima gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en enfocar el trabajo hacia lo social, lo que seguramente incluirá mejoras en casas de cultura y bibliotecas y creo que lo verá como un pilar importante para su gobierno".
Aseguró que los proyectos que fueron desarrollados en conjunto con los municipios, como el proyecto de desarrollo de zonas arqueológicas y la red de Cultura y Memoria, son una prueba más del interés hacia la expresión artística y cultural dentro de Guanajuato.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Hemos trabajado con los municipios desde una perspectiva comunitaria y social, construyendo planes de trabajo cultural que involucran a la población, pues es importante que la gente tenga un espacio de expresión, ya sea danza, teatro, música, entre otras, como el performance", dijo.
Aseguró que esta colaboración ha fomentado la aparición de expresiones artísticas locales y la organización de pequeños festivales itinerantes en distintas regiones.
"Se ha creado una vida cultural municipal mucho más rica que cuando iniciamos", destacó.