/ domingo 2 de junio de 2024

Del estante | “La sombra del caudillo”, la historia que el Ejército no quería ver en cines

Se trataba de la versión cinematográfica de la novela “La sombra del caudillo”, de Martín Luis Guzmán

Cuentan que, días antes de su estreno en nuestro país, tropas del Ejército nacional irrumpieron en las instalaciones de los Estudios Churubusco y extrajeron el original de una cinta que en Europa había sido catalogada como “la mejor película mexicana de todos los tiempos”, luego de su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en Checoslovaquia, en 1961.

Se trataba de la versión cinematográfica de la novela “La sombra del caudillo”, de Martín Luis Guzmán, la cual había sido filmada por el reconocido cineasta Julio Bracho con la idea de que la clase política mexicana ya se encontraba lo suficientemente madura para afrontar de manera crítica sus orígenes postrevolucionarios.

Sin embargo, su censura, cometida luego de que la Secretaría de Defensa Nacional la acusara de ofrecer una visión falsa del Ejército y denigrar a la nación, marcó uno de los periodos más oscuros en la historia del cine mexicano. No sería sino hasta 1990, en el sexenio de Salinas de Gortari, que la cinta se estrenaría en nuestro país, como un gesto de apertura a la libertad de expresión, acción que no pudo gozar Julio Bracho en vida, a pesar de haber luchado por años porque la película fuera exhibida.

La novela de Martín Luis Guzmán no tuvo la misma mala fortuna, aunque también llamó la atención entre la política mexicana y la opinión pública en el extranjero, cuando la obra fue publicada por entregas en distintos periodos en México y España —cuando Luis Guzmán estaba en el exilio—, entre mayo de 1928 y noviembre de 1929. Sólo hubo un intento de censura, cuando la obra se publicó como libro íntegro también en 1929.

En ella, el autor hizo referencia a la corrupción y el nepotismo del gobierno mexicano, aún de corte plenamente militar, a finales del gobierno de Álvaro Obregón, en 1924, quien favoreció la presidencia de Plutarco Elías Calles. Hecho que, entre traiciones y acusaciones derivó en el asesinato del general Francisco R. Serrano, en la matanza de Huitzilac en 1927.

Inscrita en el listado de “novelas de la Revolución”, la obra se volvió una crítica incisiva al México caudillista que luego se transformaría al institucional.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De regreso a la película, grabada en 1959, según especialistas de la Cineteca Nacional, aún no se sabe el paradero del negativo original. Ésta tuvo entre su elenco a Ignacio López Tarso, Barbara Gil y Víctor Manuel Mendoza; contó con escenas únicas grabadas desde el interior del Castillo de Chapultepec y la Cámara de Diputados.

Aunque no se tiene tanta claridad de cómo fue que sucedió, los historiadores coinciden en que la película sobrevivió gracias a copias en grabaciones caseras que circulaban de manera clandestina, que, después de años permitió a la Cineteca Nacional poder conservar varias de ellas entre su acervo y producir una versión restaurada, la cual se proyectó hace algunos años y hoy se puede consultar en las instalaciones de su videoteca.

Cuentan que, días antes de su estreno en nuestro país, tropas del Ejército nacional irrumpieron en las instalaciones de los Estudios Churubusco y extrajeron el original de una cinta que en Europa había sido catalogada como “la mejor película mexicana de todos los tiempos”, luego de su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en Checoslovaquia, en 1961.

Se trataba de la versión cinematográfica de la novela “La sombra del caudillo”, de Martín Luis Guzmán, la cual había sido filmada por el reconocido cineasta Julio Bracho con la idea de que la clase política mexicana ya se encontraba lo suficientemente madura para afrontar de manera crítica sus orígenes postrevolucionarios.

Sin embargo, su censura, cometida luego de que la Secretaría de Defensa Nacional la acusara de ofrecer una visión falsa del Ejército y denigrar a la nación, marcó uno de los periodos más oscuros en la historia del cine mexicano. No sería sino hasta 1990, en el sexenio de Salinas de Gortari, que la cinta se estrenaría en nuestro país, como un gesto de apertura a la libertad de expresión, acción que no pudo gozar Julio Bracho en vida, a pesar de haber luchado por años porque la película fuera exhibida.

La novela de Martín Luis Guzmán no tuvo la misma mala fortuna, aunque también llamó la atención entre la política mexicana y la opinión pública en el extranjero, cuando la obra fue publicada por entregas en distintos periodos en México y España —cuando Luis Guzmán estaba en el exilio—, entre mayo de 1928 y noviembre de 1929. Sólo hubo un intento de censura, cuando la obra se publicó como libro íntegro también en 1929.

En ella, el autor hizo referencia a la corrupción y el nepotismo del gobierno mexicano, aún de corte plenamente militar, a finales del gobierno de Álvaro Obregón, en 1924, quien favoreció la presidencia de Plutarco Elías Calles. Hecho que, entre traiciones y acusaciones derivó en el asesinato del general Francisco R. Serrano, en la matanza de Huitzilac en 1927.

Inscrita en el listado de “novelas de la Revolución”, la obra se volvió una crítica incisiva al México caudillista que luego se transformaría al institucional.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De regreso a la película, grabada en 1959, según especialistas de la Cineteca Nacional, aún no se sabe el paradero del negativo original. Ésta tuvo entre su elenco a Ignacio López Tarso, Barbara Gil y Víctor Manuel Mendoza; contó con escenas únicas grabadas desde el interior del Castillo de Chapultepec y la Cámara de Diputados.

Aunque no se tiene tanta claridad de cómo fue que sucedió, los historiadores coinciden en que la película sobrevivió gracias a copias en grabaciones caseras que circulaban de manera clandestina, que, después de años permitió a la Cineteca Nacional poder conservar varias de ellas entre su acervo y producir una versión restaurada, la cual se proyectó hace algunos años y hoy se puede consultar en las instalaciones de su videoteca.

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Diálogo abierto en Salamanca: ¿Un nuevo comienzo en 2025?

César Prieto Gallardo, ingresó oficio en 2024 para no participar en los convenios de infraestructura con el estado

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Honran legado de Arturo Lara, biblioteca de la DICIS ahora lleva su nombre

El Dr. Arturo Lara López, un pilar de la educación superior y la innovación en Guanajuato, recibe homenaje en la UG

Local

Seguridad para nuestros paisanos en su regreso a casa

LLaman a cuidar a paso de los migrantes en su retorno a la entidad

Local

¡Adiós Zapotillo, hola acueducto!; este es el plan de Sheinbaum para dar agua a Guanajuato

Este proyecto, que transportará 4,000 litros por segundo desde la presa Solís, beneficiará a más de un millón de habitantes tan solo en León