Guanajuato, Gto. - La profesora de tiempo completo de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, María del Carmen Rodríguez Robelo, fue galardonada con el primer lugar de la categoría “Planeta” del 1° Concurso de Microcuento Espacial de SpacePort MX, por la creación de su obra literaria “Un llanto en el espacio”.
“Fue algo muy inesperado, porque personas expertas y conocedoras del espacio evaluaron mi trabajo y de los demás postulantes, más porque yo apenas estoy dando mis primeros pasos en esto de los cuentos espaciales, sobre todo porque vi en la premiación que las y los otros chicos eran muy jóvenes y eso impone un poquito, espero haber transmitido mucha emoción con este cuento al igual que la que yo viví cuando lo escribí”, refirió.
Te recomendamos: Arranca la 66 Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato
Contó que el “reto era que te pedían un microcuento y relatar todo lo que quieres decir es toda una labor, tanto en su trama como en su desenlace y todavía reducirlo en mil caracteres, es sumamente difícil”, dijo.
Motivados por la entrada a la era de la Economía Espacial, SpacePort MX es una iniciativa dirigida por científico(a)s, investigadore(a)s, empresario(a)s, profesionistas entusiastas del espacio enfocados en la difusión, el desarrollo estratégico de la industria y el comercio espacial en México.
La docente del área de Ciencias Naturales y Exactas del nivel medio superior, enfatizó que fueron sus propias alumnas y alumnos quienes la alentaron a entrar a dicho concurso que convocó a participar a escritoras y escritores de todo el país a partir de los 12 años en adelante.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“La forma en la que educamos debe tener cambios continuos, las y los jóvenes requieren más cosas visuales o lúdicas, cosas que los involucren y que los aprendizajes se den por experimentación. En el área de ciencias tenemos que estar innovando continuamente y el que haya llegado a nuestras escuelas la educación STEAM ha sido algo maravilloso porque encuentran una forma de expresión, permite involucrar a compañeras y colegas de otras áreas a un trabajo transversal, aunque parece una labor titánica no lo es, porque compartimos la misma materia prima, que son los alumnos que estamos formando”, expresó.