/ martes 13 de febrero de 2018

Pablo Picasso, el demiurgo que se aparecía en sueños a Federico Fellini

En el museo de Málaga se exponen dibujos, películas, fotografías del cineasta junto a obras de Picasso

MÁLAGA, España.- Pablo Picasso apareció al menos cuatro veces en los sueños de Federico Fellini, y lo hizo siempre en momentos de crisis artística del cineasta italiano como un demiurgo que le ayudaba a encontrar el camino de la creación, como se ve en la nueva exposición temporal del Museo Picasso de Málaga (sur).

Por indicación de su psicoanalista, Fellini recopiló durante 30 años, a modo de antología onírica, todas sus ensoñaciones a través de dibujos y frases, y en cuatro de sus sueños, de 1962, 1967, 1968 y 1980, aparecía el artista malagueño.

"Picasso siempre aparecía como un amigo y un colega fraternal, como una persona adulta, pero Fellini nunca se sentía al mismo nivel, le veía como el demiurgo, el creador y el maestro", explicó ayer en la presentación la comisaria de la exposición, Audrey Norcia.

Son dibujos "muy trabajados, no esbozos rápidos", según Norcia, los recogidos en este volumen que Fellini llamaba El gran libro y que a su muerte se conoció como El libro de los sueños.

En el sueño de 1962, Picasso recibía en su casa a Fellini y a su esposa, Giuletta Masina, y el cineasta relató en sus memorias: "Estábamos en una cocina, era claramente la cocina de su casa, una enorme cocina repleta de comida, de cuadros, de colores... Hablamos toda la noche".

En el de 1967, Fellini anotó: "Toda la noche con Picasso, que me hablaba, me hablaba... Éramos muy amigos, me mostraba un gran cariño, como un hermano mayor, un padre artístico, un colega que me coloca a su altura, alguien de la misma familia, de la misma casta".

El sueño de 1968 no lo dibujó pero sí lo redactó, y estaba relacionado con una falsa noticia sobre la muerte del artista, y en 1980 el cineasta describió: "Sueño con Picasso (un poco más desmejorado, consumido, pero todavía muy vital) que me habla sin parar".

En Málaga se exponen dibujos, películas, fotografías y otros documentos del cineasta junto a pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Picasso que evidencian sensibilidades comunes en torno a la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia o la metamorfosis.

Todo ello se complementa con la proyección de un documental de 22 minutos creado por el director Isaki Lacuesta con fragmentos de películas de Fellini y con la voz en "off" de la actriz Emma Suárez.

Los fondos expuestos se dividen en tres apartados temáticos en los que coincidieron ambos creadores, y que están relacionados con el circo, la antigüedad y los arquetipos femeninos.

Ambos aprecian a la figura femenina de forma diferente, puesto que, mientras Fellini "no deja de mirarla con ojos de niño, con fascinación, y con la mujer como dominadora", en Picasso "la figura masculina, el minotauro, es el dominador", según la comisaria.

La exposición permanecerá instalada en Málaga hasta el próximo 13 de mayo y en 2019 se inaugurará en la Cinémathèque Française-Musée du Cinéma de París, anunció el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero.

MÁLAGA, España.- Pablo Picasso apareció al menos cuatro veces en los sueños de Federico Fellini, y lo hizo siempre en momentos de crisis artística del cineasta italiano como un demiurgo que le ayudaba a encontrar el camino de la creación, como se ve en la nueva exposición temporal del Museo Picasso de Málaga (sur).

Por indicación de su psicoanalista, Fellini recopiló durante 30 años, a modo de antología onírica, todas sus ensoñaciones a través de dibujos y frases, y en cuatro de sus sueños, de 1962, 1967, 1968 y 1980, aparecía el artista malagueño.

"Picasso siempre aparecía como un amigo y un colega fraternal, como una persona adulta, pero Fellini nunca se sentía al mismo nivel, le veía como el demiurgo, el creador y el maestro", explicó ayer en la presentación la comisaria de la exposición, Audrey Norcia.

Son dibujos "muy trabajados, no esbozos rápidos", según Norcia, los recogidos en este volumen que Fellini llamaba El gran libro y que a su muerte se conoció como El libro de los sueños.

En el sueño de 1962, Picasso recibía en su casa a Fellini y a su esposa, Giuletta Masina, y el cineasta relató en sus memorias: "Estábamos en una cocina, era claramente la cocina de su casa, una enorme cocina repleta de comida, de cuadros, de colores... Hablamos toda la noche".

En el de 1967, Fellini anotó: "Toda la noche con Picasso, que me hablaba, me hablaba... Éramos muy amigos, me mostraba un gran cariño, como un hermano mayor, un padre artístico, un colega que me coloca a su altura, alguien de la misma familia, de la misma casta".

El sueño de 1968 no lo dibujó pero sí lo redactó, y estaba relacionado con una falsa noticia sobre la muerte del artista, y en 1980 el cineasta describió: "Sueño con Picasso (un poco más desmejorado, consumido, pero todavía muy vital) que me habla sin parar".

En Málaga se exponen dibujos, películas, fotografías y otros documentos del cineasta junto a pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Picasso que evidencian sensibilidades comunes en torno a la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia o la metamorfosis.

Todo ello se complementa con la proyección de un documental de 22 minutos creado por el director Isaki Lacuesta con fragmentos de películas de Fellini y con la voz en "off" de la actriz Emma Suárez.

Los fondos expuestos se dividen en tres apartados temáticos en los que coincidieron ambos creadores, y que están relacionados con el circo, la antigüedad y los arquetipos femeninos.

Ambos aprecian a la figura femenina de forma diferente, puesto que, mientras Fellini "no deja de mirarla con ojos de niño, con fascinación, y con la mujer como dominadora", en Picasso "la figura masculina, el minotauro, es el dominador", según la comisaria.

La exposición permanecerá instalada en Málaga hasta el próximo 13 de mayo y en 2019 se inaugurará en la Cinémathèque Française-Musée du Cinéma de París, anunció el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero.

Local

Diálogo abierto en Salamanca: ¿Un nuevo comienzo en 2025?

César Prieto Gallardo, ingresó oficio en 2024 para no participar en los convenios de infraestructura con el estado

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Honran legado de Arturo Lara, biblioteca de la DICIS ahora lleva su nombre

El Dr. Arturo Lara López, un pilar de la educación superior y la innovación en Guanajuato, recibe homenaje en la UG

Local

Seguridad para nuestros paisanos en su regreso a casa

LLaman a cuidar a paso de los migrantes en su retorno a la entidad

Local

¡Adiós Zapotillo, hola acueducto!; este es el plan de Sheinbaum para dar agua a Guanajuato

Este proyecto, que transportará 4,000 litros por segundo desde la presa Solís, beneficiará a más de un millón de habitantes tan solo en León

Local

Llamado a evitar pirotecnia y reducir emisiones contaminantes en invierno

La presidenta de la comisión del Medio Ambiente se pronuncia por cuidar el aire