Los mejores jugadores de la Barra Tóxica 68 pondrán a prueba su mejor repertorio en la práctica del futbol a través del equipo Atlético Chimbambú, escuadra que está de regreso dentro del deporte salmantino y ahora debutará dentro de la Liga Salmantina de Futbol.
El equipo Atlético Chimbambú se encuentra conformado por integrantes de la Barra Tóxica 68 que a lo largo de su existencia se ha caracterizado por apoyar con música de viento y arengas en las tribunas a los equipos profesionales de futbol de la localidad.
La escuadra Atlético Chimbambú por primera vez participó dentro de un torneo de futbol hace poco más de dos décadas, lo hizo en futbol uruguayo en cancha ubicada aquel entonces a la altura donde actualmente se encuentran construidas tiendas departamentales de la Avenida Tenixtepec.
El nombre de Atlético Chimbambú hace alusión a la bebida especial preparada por los integrantes de la Barra Tóxica 68 para dar la bienvenida a los nuevos integrantes, rito de iniciación implementada a la fecha por el grupo de animación deportiva.
“Cuando se llevaron al equipo Petroleros de Salamanca a la Piedad, unos cuantos de la barra nos mantuvimos unidos, nos manifestamos en el Estadio Olímpico Sección 24, sin embargo, los directivos jamás nos dieron la cara y en presidencia nos dijeron que nada podían hacer, estuvimos al pendiente de la mudanza de la franquicia a su nueva sede al grado que poco más de un mes después de ser dada a conocer la partida del equipo decidimos ir a despedir a los jugadores al estadio de los Reboceros, en partido amistoso entre La Piedad y Correcaminos, ese día durante el viaje preparamos las denominadas aguas locas, mezcal con agua de sabor y un ingrediente especial, siendo en ese momento bautizada la bebida como Chimbambú, el néctar o elixir de los Dioses”, recordó uno de los integrantes de la Barra Tóxica 68.
Ante la ausencia de equipo profesional de futbol en la ciudad, los integrantes de la Barra Toxica 68 siguieron reuniéndose para ensayar y con la esperanza de ver pronto llegar un nuevo club de futbol profesional, lo cual no se dio en aquel entonces; a consecuencia de lo anterior decidieron formar un equipo de futbol amateur para tener un motivo más para seguirse viendo.
Por varios torneos estuvieron compitiendo dentro del futbol uruguayo bajo el nombre de Atlético Chimbambu, poco a poco comenzaron a llamar la atención por el auténtico carnaval armado en las tribunas con sus instrumentos de viento y arengas hacia el equipo surgido de las propias entrañas de la porra Barra Tóxica 68.
Dentro del futbol Uruguayo alcanzaron una final, quedándose con el subcampeonato, ahora poco más de dos décadas después el equipo se encuentra de vuelta, plagado de nuevas generaciones de jugadores originarios de diversos barrios de la ciudad.
El equipo Atlético Chimbambú en su temporada de debut dentro de la Liga Salmantina de futbol promete poner el color, la música, el ambiente, pero sobre todo buen futbol a lo largo de la competencia.