León, Guanajuato.- Algo tiene el Rally México que simple y sencillamente no se le da a Esapekka Lappi. El finlandés lideraba al cierre de la jornada de viernes, incluso mantenía a raya los embates de Sebastien Ogier, pero todo se fue a la basura apenas en la primera especial de terracería del sábado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lappi comenzó con poco más de cinco segundos de diferencia sobre Ogier y dispuesto a enfrascarse en una dura batalla por el triunfo, sólo que la carrera le tenía deparado otro fatídico momento, este a la altura del kilómetro 10.1 de Ibarrilla. El finés quedó fuera de combate tras chocar con un poste de concreto y posteriormente se vio obligado a controlar un ligero incendio en su i20.
“Había un corte a la derecha y me fui recto hacia la izquierda. Me vi un poco atrapado y sin nada que hacer en ese corte, no entré bien a la izquierda y nos fuimos de largo, golpeamos el talud, eso nos hizo girar inmediatamente y luego volvimos a golpear con la parte trasera del auto”, explicó un desconsolado Esapekka, mientras observaba como el poste había quedado derribado a mitad del trayecto.
Pero este no ha sido el único sobresalto que ha pasado el integrante del Hyundai Motorsport en los caminos guanajuatenses. Hay que recordar que en 2020, justo antes de que el evento se viera recortado por la detonación de la pandemia de Covid-19, el Ford Fiesta RS del equipo M-Sport que en ese entonces manejaba quedó totalmente calcinado.
En aquella ocasión, la imagen y el video se viralizó en todo el planeta, Lappi arribó al control final del séptimo tramo con un severo sobrecalentamiento de frenos, ya había fuego y para salvaguardar a la gente que se encontraba cerca, decidió avanzar unos metros más. Las llamas consumieron el bólido, mientras Esapekka daba una entrevista al canal del WRC.
En sus primeros dos rallies aztecas, el nacido hace 32 años en Pieksamaki si consiguió acabar, solo que fue onceavo en 2018 con Toyota y décimo tercero en 2019 con Citroën.nados.