En medio de la pandemia, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), desde el mes de agosto permitió la reapertura de las canchitas de futbol en base al Semáforo Estatal de Riesgo Covid-19 y Reactivación de los diversos sectores de la sociedad.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En rueda de prensa de los viernes realizada por la SSG donde se da a conocer el panorama de la pandemia causada por el Covid-19, Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSG, volvió a abordar el tema de la actividad deportiva en espacios públicos al aire libre y privados, en concreto, las canchitas de futbol.
Al respecto comentó que “estamos apelando a que las canchitas de futbol sean espacios organizados, con protocolos sanitarios que vayan de acuerdo al color del semáforo estatal”.
Enfatizó que “el riesgo está en la convivencia y socialización, no en el aire libre, en las canchitas de futbol estamos apelando a lo organizado y así poder tomar mejores decisiones y evaluar riesgos; una cancha cerrada, sin aficionados, no hay venta de alimentos y bebidas, se espacian los partidos, el riesgo disminuye en comparación con los partidos de los fines de semana o que se puedan desarrollar en espacios abiertos al aire libre”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Actualmente el semáforo está en color rojo, y en medio de esta clasificación de riesgo de contagio las canchitas pueden funcionar al 20% de su capacidad, bajo protocolos y medidas sanitarias, “es algo que estamos valorando día a día y pidiendo a todos los municipios velen por el cumplimiento de los lineamientos”.
Anteriormente al referirse a la actividad deportiva al aire libre o espacios abiertos en semáforo rojo había subrayado que “definitivamente no están permitidos, cualquier actividad que conlleve el contacto, el agrupamiento, estar hablando de frente sin cubrebocas, estar jadeando lo que hace que la respiración sea más acelerada y esos aerosoles puedan llegar a más personas, aunque sea en espacios abiertos o al aire libre no están permitidos”.