/ lunes 1 de junio de 2020

Carlos “El Zurdo” Álvarez, ícono salmantino en Voleibol de Sala

Destacó como jugador, directivo, entrenador y árbitro federado

A la edad de los 16 años de edad y proveniente de Ciudad Madero, Carlos “El Zurdo” Álvarez García comenzó a practicar en la ciudad de Salamanca diversos deportes, encontrando en el voleibol de sala sus mayores glorias deportivas, además de conocer gracias al deporte a su compañera de vida, María Guadalupe Malpica Carvajal.

Carlos “el Zurdo” Álvarez García, nace el 5 de Octubre de 1948 en Ciudad Madero, Tamaulipas y llega a Salamanca a raíz de la plaza de trabajo otorgada a su papá.

“Mi papá era filarmónico en Ciudad Madero, él tenía la agrupación conocida como Gatos Negros, entonces él se hizo de una plaza de Pemex en la Sección 21, inicialmente lo envían a Ciudad Camargo, sin embargo, no había vacantes y de ahí a Salamanca, así es como comienza a trabajar en la Sección 24”, recuerda Carlos “El Zurdo” Álvarez.

A ello agrega, “en Ciudad Madero vivíamos cerca a las áreas deportivas de la Sección 21 de pemex, ahí me tocó ver y practicar diversos deportes, cuando llegamos a Salamanca comencé a jugar futbol, enseguida el basquetbol, después el voleibol de sala y ahora el cachibol (zic)”.


Inicialmente practicó futbol y basquetbol


Al lado de su familia, Carlos “El Zurdo” Álvarez llegó a vivir aun domicilio de la calle Obregón e inicialmente formó parte del equipo de fútbol América, jugando en más de alguna ocasión en el Estadio “Molinito”.

Sin embargo, un día de tantos que pasó por el ex convento de San Agustín decide entrar al patio central donde había una plancha y se tenían partidos de basquetbol y voleibol.

En 1963 llegó a Salamanca donde inició su trayectoria deportiva

Gracias a su habilidad para jugar el baloncesto y con 16 años de edad, fue invitado a “cascarear” en las retas de 21 puntos y como no desentonó asistió con mayor regularidad al grado de competir en torneos estatales y nacionales.

Al respecto comenta, “en el año de 1964 inicié a jugar basquetbol en el ex convento de San Agustín, formé parte de selectivos que me llevaron a participar en campeonatos estatales y nacionales, con excelentes resultados, esto último en el año de 1966 (zic)”.

Tal era su pasión y gusto por el deporte, que a su corta edad, el capitán Galarza de la XIV Zona Militar le delegó la responsabilidad del selectivo guanajuatense que participó en el campeonato nacional juvenil en Morelia, Michoacán.

A raíz de esta encomienda surge en él la inquietud por ser entrenador y conocer más sobre las reglas y funciones directivas dentro de este deporte.

“A partir de esta experiencia comencé a tomar cualquier tipo de clínica para ser entrenador y árbitro, a veces no entendía del todo las reglas, estudiaba los trípticos que se entregaban en cada curso, además compraba los reglamentos para tener mayor conocimiento, ponía especial atención en la manera de dirigir de los entrenadores y la manera de ser aplicado el reglamento”, externó Carlos “el Zurdo” Álvarez.

Con el paso del tiempo llegó a ser presidente de la Liga Municipal de Básquetbol (1968), tocándole a él ser uno de los iniciadores de la emblemática cancha “El Árbol”.

“Me tocó elevar el tejado de la cancha 1, el tejaban que estaba ahí lo llevamos al teatro del pueblo, esto se dio gracias a la respuesta obtenida por parte de la comisión de cultura, deporte y recreación de Salamanca presidida por Arturo Rubio (q.p.d.), para elevar y colocar nueva techumbre”, señaló el entrevistado.

Enfatizó que en dichas labores se vieron involucrados los diversos departamentos de la presidencia municipal, así como los integrantes de los diversos equipos de la Liga de Básquetbol, entre los cuales se encontraban paileros, soldadores, obreros generales y albañiles.

E incluso con la gerencia de Pemex, consiguió “la pluma” para elevar la techumbre, además de malla ciclónica, y elevaron el piso, porque el que existía era pulido, ahí empezó a tomar fuerza la legendaria cancha del Árbol”.

Con el apoyo de la Liga de Básquetbol Municipal, llegó a ser el secretario de la Asociación Estatal de Básquetbol, ésta fue su segunda función como directivo.

Uno de sus grandes más logros en esta disciplina deportiva fue quedar campeón nacional de los juegos Inter Petroleros de 1983.


Incursiona en Voleibol de Sala


En el año de 1967, con el impulso del Prof. David Sánchez Martínez, egresado del CEDOM, incursionó en la disciplina deportiva del Voleibol de Sala, sin imaginar que sería en este deporte quien le daría sus más grandes logros deportivos.

El Voleibol de Sala lo comenzó a practicar en la Liga Municipal que desarrollaba su actividad deportiva en el ex convento de San Agustín; curiosamente su incursión al voleibol de sala se dio con sus mismos compañeros del equipo de baloncesto.

Al respecto recuerda, “fuimos ocho jugadores de basquetbol que pasamos al voleibol de sala, con los principios que traíamos logramos subir el nivel (zic)”.

Así también fue convocado para integrar la selección salmantina que participó en el campeonato estatal de Primera División, ahí consiguieron el anhelado derecho de representar al estado de Guanajuato dentro del campeonato nacional de 1968, con sede Tepic Nayarit.

El campeonato estatal de Primera División se desarrolló en Romita Guanajuato, y en la final derrotaron al representativo de León.

A nivel nacional y representando al estado de Guanajuato, tuvo la oportunidad de enfrentar en partido inolvidable al equipo “rebeldes”, base de la Selección Nacional Mexicana.

En este sentido recuerda, “una vez terminada la competencia nacional se inaugura el mesón del deporte, ahí se realizó un congreso de voleibol de sala, acudí por invitación del entrenador, incrementando así mi interés por el arbitraje y la dirección técnica (zic)”.

Además, como jugador de voleibol de sala destacó con el equipo Petroleros de la Sección 24, Contaduría y Deportivo Madero.

Su trayectoria deportiva se caracteriza por su innumerable lista de participaciones en cursos, clínicas, talleres, simposios y todo tipo de capacitaciones y actualizaciones promovidas por la Federación Mexicana de Voleibol.

Como árbitro de voleibol inicio su trayectoria 1986, obteniendo su carnet oficial en 1980 y 1986 respectivamente de manos del entonces entrenador de la selección mexicana, Gastón Caballero Pérez.

Además de tomar cursos con algunos de los mejores jugadores de voleibol del momento en México y en el mundo como fue el caso de Gerardo Arredondo, Francisco García y Fernando Nava, como juez de línea, tuvo la oportunidad de participar en un partido de preparación entre la Selección Nacional de México y la Selección Nacional de China llevado a cabo en esta localidad.

Como directivo asume en 1988 el cargo de presidente de la Liga Interdepartamental Petrolera de Voleibol, función que desempeñó durante tres años consecutivos.

En el año de 1992 es nombrado presidente de la Liga Municipal de Voleibol de Sala, cargo que ocupó durante todo un año, siendo en 1993 nombrado presidente de la Comisión Reorganizadora de Voleibol del estado de Guanajuato.

De 1994 a 1999 ocupó el cargo de presidente de la Asociación Estatal de Voleibol (A.V.E.G), convirtiéndose en impulsor y promotor del curso 1 y 2 para entrenadores de la Federación Mexicana de Voleibol, esto en el año de 1995 y 1996; y el curso 3 internacional de voleibol; para lo cual contó con el apoyo en aquel entonces del Consejo Estatal del Deporte (CONJUAGUDE) presidido por Alfredo Jacobo.

Sin lugar a duda que haber constituido en Asociación Civil la A.V. E. G (septiembre de 1996) bajo asamblea extraordinaria de la Federación Mexicana de Voleibol, fue un hecho que marcó su experiencia como directivo.

⬇️Da clic aquí⬇️

Así también fue significativa su aportación realizada como formador de nuevos talentos, al ser entrenador de jugadores del estado y director técnico de equipos triunfadores en ligas municipales como en campeonatos regionales, estatales y nacionales en diferentes ramas y categorías.

El equipo “uni k tona” fue una de sus mejores generaciones de voleibolistas que con tanta dedicación formó desde la categoría infantil y juvenil, participando en campeonatos estatales, nacionales, estudiantiles y federados.

Con el equipo “uni k tona” obtiene el primer lugar de 1993 hasta el 2006; mismas jugadoras que 1992 dentro de la categoría mayor participaron en el primer circuito estatal de segunda división e hicieron historia en el voleibol salmantino al quedar campeonas de dicho torneo durante tres años consecutivos, obteniendo así la oportunidad de participar en los respectivos campeonatos nacionales de esa categoría.

Entre las jugadoras dirigidas por “el zurdo” Álvarez han surgido destacadas jugadoras destacadas nombradas en su momento prospectos y/o talentos deportivos para la selección nacional.

Entre los talentos deportivos que entrenó se encuentra María de los Ángeles Chavira Zertuche, María Guadalupe Malpica Carvajal, María de Lourdes Torres Olivo, Araceli Cabal, Rubicelia y Flora Álvarez Malpica, Dulce María Acosta de la Torre y Migdalet Ruiz.

Además, ha dirigido equipos salmantinos que han compitió en el campeonato nacional Master, Platinum y Premium.


Actualmente enseña y práctica el Cachibol


A sus 72 años de edad, Carlos “el zurdo” Álvarez, sigue vigente como árbitro en el voleibol, además de formar parte del Club de Cachibol Independiente, disciplina deportiva que práctica a partir del 2002.

Dentro del Cachibol ha tenido bajo su cargo a equipos varoniles, que en el año 2002 y 2003 a nivel estado obtuvieron sus primeros frutos tras conseguir el segundo lugar y a partir del 2004 comenzaron a coronarse campeones estatales; mientras que en la rama femenil, desde la fundación del club, no han dejado de ser campeones estatales en la mayoría de las categorías.

Así también recordó, “en el año 2005 como entrenador dirigí a la selección de Guanajuato de Cachibol en la competencia nacional del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) realizada en San Luís Potosí, quedando en quinto lugar tanto las mujeres como hombres, siendo las categorías de en ese momento: AB (60 – 69 años) y CD (70 y más)”

Además, con el apoyo de su esposa e hijas, a partir del 25 de Marzo del 2013 impulsa la Academia Carlos “el Zurdo” Álvarez de Voleibol y Cachibol.

A mi esposa siempre le ha gustado el deporte, en especial el voleibol, de igual manera a mis hijas Luz Yolanda, Flora Guadalupe y Rubicelia, así como a mi hijo Carlos Alberto.

⬇️Da clic aquí⬇️

El Cachibol fue traído a México en el año de 1971 por el Prof. Luis Gil Alarcón para el apoyo del Adulto Mayor en sus padecimientos como artritis, depresión obesidad y diabetes.

“La idea es sacar a esa gente de sus hogares y evitar el sedentarismo, para erradicar a través del deporte todo este tipo de enfermedades”, afirmó Carlos “el zurdo” García.

Cabe mencionar que Carlos “el Zurdo” Álvarez, a través de lo que fue la Dirección de Deporte y Cultura Física de la CEDAJ (ahora CODE) en coordinación con DIF Estatal, en el año 2010 y 2011, impartió clínicas regionales de Cachibol, encaminadas al conocimiento y práctica de esta disciplina deportiva.

A dichas clínicas regionales, que tuvieron como sede diversos municipios del estado, acudieron promotores del deporte adscritos al Sistema de Desarrollo Familiar (DIF), Comisiones Municipales del Deporte (COMUDE), personal de los Centros Gerontológicos e integrantes de diversos clubs.

Actualmente, Carlos “El Zurdo” Álvarez se encuentra enfocado al trabajo de entrenador de Cachibol que desarrolla desde el año 2019 en el Centro Gerontológico, DIF Municipal e INAPAM, en esta última desde hace algunos años.

Así también y bajo este contexto de aislamiento social o confinamiento provocado por la Pandemia del Covid – 19, a través del internet a participa en diversas charlas promovidas por la Comisión de Arbitraje de Voleibol del Estado de Guanajuato (CAVEG) y avaladas por la Asociación de Voleibol del Estado de Guanajuato (AVEG), quienes hace un año lo reconocieron por su trayectoria deportiva y sus 40 años al servicio del arbitraje en Voleibol de Sala.

A la edad de los 16 años de edad y proveniente de Ciudad Madero, Carlos “El Zurdo” Álvarez García comenzó a practicar en la ciudad de Salamanca diversos deportes, encontrando en el voleibol de sala sus mayores glorias deportivas, además de conocer gracias al deporte a su compañera de vida, María Guadalupe Malpica Carvajal.

Carlos “el Zurdo” Álvarez García, nace el 5 de Octubre de 1948 en Ciudad Madero, Tamaulipas y llega a Salamanca a raíz de la plaza de trabajo otorgada a su papá.

“Mi papá era filarmónico en Ciudad Madero, él tenía la agrupación conocida como Gatos Negros, entonces él se hizo de una plaza de Pemex en la Sección 21, inicialmente lo envían a Ciudad Camargo, sin embargo, no había vacantes y de ahí a Salamanca, así es como comienza a trabajar en la Sección 24”, recuerda Carlos “El Zurdo” Álvarez.

A ello agrega, “en Ciudad Madero vivíamos cerca a las áreas deportivas de la Sección 21 de pemex, ahí me tocó ver y practicar diversos deportes, cuando llegamos a Salamanca comencé a jugar futbol, enseguida el basquetbol, después el voleibol de sala y ahora el cachibol (zic)”.


Inicialmente practicó futbol y basquetbol


Al lado de su familia, Carlos “El Zurdo” Álvarez llegó a vivir aun domicilio de la calle Obregón e inicialmente formó parte del equipo de fútbol América, jugando en más de alguna ocasión en el Estadio “Molinito”.

Sin embargo, un día de tantos que pasó por el ex convento de San Agustín decide entrar al patio central donde había una plancha y se tenían partidos de basquetbol y voleibol.

En 1963 llegó a Salamanca donde inició su trayectoria deportiva

Gracias a su habilidad para jugar el baloncesto y con 16 años de edad, fue invitado a “cascarear” en las retas de 21 puntos y como no desentonó asistió con mayor regularidad al grado de competir en torneos estatales y nacionales.

Al respecto comenta, “en el año de 1964 inicié a jugar basquetbol en el ex convento de San Agustín, formé parte de selectivos que me llevaron a participar en campeonatos estatales y nacionales, con excelentes resultados, esto último en el año de 1966 (zic)”.

Tal era su pasión y gusto por el deporte, que a su corta edad, el capitán Galarza de la XIV Zona Militar le delegó la responsabilidad del selectivo guanajuatense que participó en el campeonato nacional juvenil en Morelia, Michoacán.

A raíz de esta encomienda surge en él la inquietud por ser entrenador y conocer más sobre las reglas y funciones directivas dentro de este deporte.

“A partir de esta experiencia comencé a tomar cualquier tipo de clínica para ser entrenador y árbitro, a veces no entendía del todo las reglas, estudiaba los trípticos que se entregaban en cada curso, además compraba los reglamentos para tener mayor conocimiento, ponía especial atención en la manera de dirigir de los entrenadores y la manera de ser aplicado el reglamento”, externó Carlos “el Zurdo” Álvarez.

Con el paso del tiempo llegó a ser presidente de la Liga Municipal de Básquetbol (1968), tocándole a él ser uno de los iniciadores de la emblemática cancha “El Árbol”.

“Me tocó elevar el tejado de la cancha 1, el tejaban que estaba ahí lo llevamos al teatro del pueblo, esto se dio gracias a la respuesta obtenida por parte de la comisión de cultura, deporte y recreación de Salamanca presidida por Arturo Rubio (q.p.d.), para elevar y colocar nueva techumbre”, señaló el entrevistado.

Enfatizó que en dichas labores se vieron involucrados los diversos departamentos de la presidencia municipal, así como los integrantes de los diversos equipos de la Liga de Básquetbol, entre los cuales se encontraban paileros, soldadores, obreros generales y albañiles.

E incluso con la gerencia de Pemex, consiguió “la pluma” para elevar la techumbre, además de malla ciclónica, y elevaron el piso, porque el que existía era pulido, ahí empezó a tomar fuerza la legendaria cancha del Árbol”.

Con el apoyo de la Liga de Básquetbol Municipal, llegó a ser el secretario de la Asociación Estatal de Básquetbol, ésta fue su segunda función como directivo.

Uno de sus grandes más logros en esta disciplina deportiva fue quedar campeón nacional de los juegos Inter Petroleros de 1983.


Incursiona en Voleibol de Sala


En el año de 1967, con el impulso del Prof. David Sánchez Martínez, egresado del CEDOM, incursionó en la disciplina deportiva del Voleibol de Sala, sin imaginar que sería en este deporte quien le daría sus más grandes logros deportivos.

El Voleibol de Sala lo comenzó a practicar en la Liga Municipal que desarrollaba su actividad deportiva en el ex convento de San Agustín; curiosamente su incursión al voleibol de sala se dio con sus mismos compañeros del equipo de baloncesto.

Al respecto recuerda, “fuimos ocho jugadores de basquetbol que pasamos al voleibol de sala, con los principios que traíamos logramos subir el nivel (zic)”.

Así también fue convocado para integrar la selección salmantina que participó en el campeonato estatal de Primera División, ahí consiguieron el anhelado derecho de representar al estado de Guanajuato dentro del campeonato nacional de 1968, con sede Tepic Nayarit.

El campeonato estatal de Primera División se desarrolló en Romita Guanajuato, y en la final derrotaron al representativo de León.

A nivel nacional y representando al estado de Guanajuato, tuvo la oportunidad de enfrentar en partido inolvidable al equipo “rebeldes”, base de la Selección Nacional Mexicana.

En este sentido recuerda, “una vez terminada la competencia nacional se inaugura el mesón del deporte, ahí se realizó un congreso de voleibol de sala, acudí por invitación del entrenador, incrementando así mi interés por el arbitraje y la dirección técnica (zic)”.

Además, como jugador de voleibol de sala destacó con el equipo Petroleros de la Sección 24, Contaduría y Deportivo Madero.

Su trayectoria deportiva se caracteriza por su innumerable lista de participaciones en cursos, clínicas, talleres, simposios y todo tipo de capacitaciones y actualizaciones promovidas por la Federación Mexicana de Voleibol.

Como árbitro de voleibol inicio su trayectoria 1986, obteniendo su carnet oficial en 1980 y 1986 respectivamente de manos del entonces entrenador de la selección mexicana, Gastón Caballero Pérez.

Además de tomar cursos con algunos de los mejores jugadores de voleibol del momento en México y en el mundo como fue el caso de Gerardo Arredondo, Francisco García y Fernando Nava, como juez de línea, tuvo la oportunidad de participar en un partido de preparación entre la Selección Nacional de México y la Selección Nacional de China llevado a cabo en esta localidad.

Como directivo asume en 1988 el cargo de presidente de la Liga Interdepartamental Petrolera de Voleibol, función que desempeñó durante tres años consecutivos.

En el año de 1992 es nombrado presidente de la Liga Municipal de Voleibol de Sala, cargo que ocupó durante todo un año, siendo en 1993 nombrado presidente de la Comisión Reorganizadora de Voleibol del estado de Guanajuato.

De 1994 a 1999 ocupó el cargo de presidente de la Asociación Estatal de Voleibol (A.V.E.G), convirtiéndose en impulsor y promotor del curso 1 y 2 para entrenadores de la Federación Mexicana de Voleibol, esto en el año de 1995 y 1996; y el curso 3 internacional de voleibol; para lo cual contó con el apoyo en aquel entonces del Consejo Estatal del Deporte (CONJUAGUDE) presidido por Alfredo Jacobo.

Sin lugar a duda que haber constituido en Asociación Civil la A.V. E. G (septiembre de 1996) bajo asamblea extraordinaria de la Federación Mexicana de Voleibol, fue un hecho que marcó su experiencia como directivo.

⬇️Da clic aquí⬇️

Así también fue significativa su aportación realizada como formador de nuevos talentos, al ser entrenador de jugadores del estado y director técnico de equipos triunfadores en ligas municipales como en campeonatos regionales, estatales y nacionales en diferentes ramas y categorías.

El equipo “uni k tona” fue una de sus mejores generaciones de voleibolistas que con tanta dedicación formó desde la categoría infantil y juvenil, participando en campeonatos estatales, nacionales, estudiantiles y federados.

Con el equipo “uni k tona” obtiene el primer lugar de 1993 hasta el 2006; mismas jugadoras que 1992 dentro de la categoría mayor participaron en el primer circuito estatal de segunda división e hicieron historia en el voleibol salmantino al quedar campeonas de dicho torneo durante tres años consecutivos, obteniendo así la oportunidad de participar en los respectivos campeonatos nacionales de esa categoría.

Entre las jugadoras dirigidas por “el zurdo” Álvarez han surgido destacadas jugadoras destacadas nombradas en su momento prospectos y/o talentos deportivos para la selección nacional.

Entre los talentos deportivos que entrenó se encuentra María de los Ángeles Chavira Zertuche, María Guadalupe Malpica Carvajal, María de Lourdes Torres Olivo, Araceli Cabal, Rubicelia y Flora Álvarez Malpica, Dulce María Acosta de la Torre y Migdalet Ruiz.

Además, ha dirigido equipos salmantinos que han compitió en el campeonato nacional Master, Platinum y Premium.


Actualmente enseña y práctica el Cachibol


A sus 72 años de edad, Carlos “el zurdo” Álvarez, sigue vigente como árbitro en el voleibol, además de formar parte del Club de Cachibol Independiente, disciplina deportiva que práctica a partir del 2002.

Dentro del Cachibol ha tenido bajo su cargo a equipos varoniles, que en el año 2002 y 2003 a nivel estado obtuvieron sus primeros frutos tras conseguir el segundo lugar y a partir del 2004 comenzaron a coronarse campeones estatales; mientras que en la rama femenil, desde la fundación del club, no han dejado de ser campeones estatales en la mayoría de las categorías.

Así también recordó, “en el año 2005 como entrenador dirigí a la selección de Guanajuato de Cachibol en la competencia nacional del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) realizada en San Luís Potosí, quedando en quinto lugar tanto las mujeres como hombres, siendo las categorías de en ese momento: AB (60 – 69 años) y CD (70 y más)”

Además, con el apoyo de su esposa e hijas, a partir del 25 de Marzo del 2013 impulsa la Academia Carlos “el Zurdo” Álvarez de Voleibol y Cachibol.

A mi esposa siempre le ha gustado el deporte, en especial el voleibol, de igual manera a mis hijas Luz Yolanda, Flora Guadalupe y Rubicelia, así como a mi hijo Carlos Alberto.

⬇️Da clic aquí⬇️

El Cachibol fue traído a México en el año de 1971 por el Prof. Luis Gil Alarcón para el apoyo del Adulto Mayor en sus padecimientos como artritis, depresión obesidad y diabetes.

“La idea es sacar a esa gente de sus hogares y evitar el sedentarismo, para erradicar a través del deporte todo este tipo de enfermedades”, afirmó Carlos “el zurdo” García.

Cabe mencionar que Carlos “el Zurdo” Álvarez, a través de lo que fue la Dirección de Deporte y Cultura Física de la CEDAJ (ahora CODE) en coordinación con DIF Estatal, en el año 2010 y 2011, impartió clínicas regionales de Cachibol, encaminadas al conocimiento y práctica de esta disciplina deportiva.

A dichas clínicas regionales, que tuvieron como sede diversos municipios del estado, acudieron promotores del deporte adscritos al Sistema de Desarrollo Familiar (DIF), Comisiones Municipales del Deporte (COMUDE), personal de los Centros Gerontológicos e integrantes de diversos clubs.

Actualmente, Carlos “El Zurdo” Álvarez se encuentra enfocado al trabajo de entrenador de Cachibol que desarrolla desde el año 2019 en el Centro Gerontológico, DIF Municipal e INAPAM, en esta última desde hace algunos años.

Así también y bajo este contexto de aislamiento social o confinamiento provocado por la Pandemia del Covid – 19, a través del internet a participa en diversas charlas promovidas por la Comisión de Arbitraje de Voleibol del Estado de Guanajuato (CAVEG) y avaladas por la Asociación de Voleibol del Estado de Guanajuato (AVEG), quienes hace un año lo reconocieron por su trayectoria deportiva y sus 40 años al servicio del arbitraje en Voleibol de Sala.

Local

Festejan el 434 aniversario de la fundación de Jaral del Progreso

José González Ojeda habló de la fundación de Jaral del Progreso hace 434 años, señalando que fue fundada como caserío o congregación de Jaral de la Cruz

Local

Nuevo mercado podría estar instalado en la zona sur del municipio de Salamanca

El nuevo Mercado Tomasa Esteves podría estar instalado en la zona sur del municipio

Local

Legislan en pro del medio ambiente en Guanajuato

Se podrá declarar contingencia ambiental en el estado

Local

Previene el Congreso embarazo entre adolescentes en Guanajuato

El Congreso local avaló reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato

Local

En Guanajuato más de 385 mil credenciales perderán vigencia

Precisó que al corte más reciente, se tiene un total de 69 mil 617 Credenciales 2023, las cuales dejaron de ser válidas

Local

Incremento de accidentes en motocicletas en Salamanca

Accidentes en motocicletas en Salamanca dejan 56 lesionados y 5 fallecidos en 2024, mientras se intensifican los operativos de seguridad vial