León, Gto.- Entre altas expectativas para el equipo mexicano, se dio la participación del representante guanajuatense, Ricardo Ortiz, en la prueba de marcha 20 kilómetros en París 2024. El evento fue todo un reto ante el clima y la temperatura que mermaron la participación mexicana, en la que únicamente se tuvo a dos de tres andarines en el Top 15.
De laureados pasajes para México en la historia de los Juegos Olímpicos, la marcha se presentó como una oportunidad de contender al podio, pese a no figurar entre los favoritos. La modalidad de 20 kilómetros tuvo su desarrollo a los pies de la Torre Eiffel, la ruta de apenas de un kilómetro de extensión recorrió la Plaza Trocadero.
Programada para las 23:30 horas, tiempo del centro de México y 7:30 en la capital francesa, el inicio del evento tuvo que aplazarse media hora a causa de la lluvia, inclemencia que perfilaba mayor dificultad, incrementando la humedad una vez que salió el sol y aumentó la temperatura.
En la prueba, el representante ‘guanajua’ vino de más a menos, entre los primeros cuatro kilómetros tuvo su mejor posición tras alcanzar brevemente la quinta posición en un pelotón que se mantuvo compacto con hasta 10 andarines. Para el kilómetro cinco se rezagó al lugar 24, aunque se recuperó inmediatamente y se llevó el resto de la prueba alternando entre los puestos 12 y 18.
Cuando se cumplía una hora de prueba, el sol tomó posición como un espectador más, mientras en la prueba los punteros ya habían devorado 15 kilómetros, entre ellos el campeón de Tokio 2020, el italiano Massimo Stano, los españoles Álvaro Martín y Paul McGrath, el ecuatoriano Daniel Pintado y Caio Bonfim de Brasil.
Para Ortiz Rivera, la prueba terminó con tiempo de 1:20:27, crono que le acomodó en el puesto 14. Apenas un escaño arriba se ubicó el mexiquense Noel Alí Chama con tiempo de 1:20:19. Por su parte, José Luis Doctor fue descalificado del evento.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Podio latino
Enalteciendo a la marcha latinoamericana, el ecuatoriano Daniel Pintado aplicó la estrategia, en la última vuelta dio un jalón que le permitió separarse y terminar por coronarse con marca de 1:18:55, le siguió Bonfim de Brasil con 1:19:09, apenas dos segundos detrás del ‘carioca’ cruzó la meta el español Álvaro Martín, flamante acreedor de la presea de bronce.
El italiano, Stano llegó cuarto con 1:19:19, lejos de la hazaña de revalidar la presea áurea que logró en Tokio 2020, hazaña que no se ha dado en toda la historia de los Juegos Olímpicos modernos.