León, Guanajuato.- Los pronósticos se cumplieron y el chino Yi Zhou se agenció el ITF Junior de León, evento donde supo ostentar de principio a fin su condición de primer sembrado.
La temporada ya se la debía al tenista asiático, quien se había quedado fuera en las semifinales de los torneos realizados en Nonthaburi (Indonesia), Sousse (Turquía) y hace un par de semanas le tocó sucumbir en Cancún frente al turco Atakan Karahan.
Para adueñarse de los máximos honores, Zhou trabajó horas extras y es que el chihuahuense Andrés Delgado, octavo de la siembra, vendió caro el descalabro con parciales de 7-6(4) y 6-0.
Temprano en el encuentro, Delgadillo se vio contra la pared después de que Yi quebrara en el primer juego del set inicial. Pero fiel a su estilo, sin bajar los brazos y sin dejar de pelear una sola bola, el mexicano emprendió la franca remontada gracias al rompimiento del sexto juego. En adelante, ambos se fueron punto a punto, aunque la historia para Andrés bien pudo haber sido diferente si hubiera concretado su chance de quiebre en el octavo juego, donde Zhou cometió hasta dos dobles faltas.
Y porque 12 juegos no fueron suficientes, el primer set se decidió en el tie break, con un Zhou mucho más enfocado y subiendo a la red. Delgadillo quiso responder de la misma manera, pero no corrió con la misma suerte. Yi tomó ventaja con un poderoso revés que mordió línea, echándose así a la bolsa ese capítulo.
En sus compromisos previos, sobre todo el de cuartos de final ante el segundo favorito, el estadounidense José Murariu, Andrés Delgadillo había enseñado personalidad, garra y reacción, solo que ahora todo fue diferente, tanto que el segundo set no se pareció en nada al primero. Dramáticamente, el accionar del norteño fue de más a menos, sus saques comenzaron a quedarse en la zona de Zhou y además, permitió que el chino se desenvolviera cómodamente pegado a la red.
Yi concretó tres quiebres y ya no hubo poder alguno que lo frenara en su andar hacia el título. La lucha de Delgadillo resultó en vano, tal y como en su momento tampoco le alcanzó a Mauricio González, al norteamericano Malik Trail, a Rafa Maya, Diego Herrera y al sueco Santiago Flyckt, otros que fueron despachados en sets seguidos por el nuevo campeón.