Las hermanas Dariana y Naomi Monserrat Cardiel Rosiles crecieron apoyando y viendo jugar a la Selección Nacional Mexicana Femenil de Hockey sobre Pasto en competencias internacionales realizadas en cancha de Hockey Siglo XXI, de la Unidad Deportiva Sur “Luis H. Ducoing”.
Sin embargo, ahora ambas son históricas medallistas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), además de iniciar con el pie derecho un nuevo proceso olímpico tras coronarse campeonas invictas dentro del Pan American Challenge 2024 con sede Hamilton, Bermudas.
Luego de aquella histórica medalla de oro conseguida en Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, que representó para ambas su debut a nivel de Selección Nacional Mexicana Mayor Femenil de Hockey sobre Pasto, las hermanas salmantinas volvieron a probar las mieles de la gloria deportiva tras coronarse campeonas invictas dentro del Pan American Challenge 2024, además de conseguir el boleto a la Copa América de Montevideo, Uruguay 2025.
El verdadero reto será la Copa América 2025
A su regreso de Hamilton, Bermudas, ambas seleccionadas nacionales coincidieron en señalar que el verdadero reto de este nuevo proceso olímpico será la Copa América.
“Será un compromiso muy importante y clave en este nuevo proceso donde la disciplina será un aspecto esencial, tendremos que ir al igual que las demás, en busca de un lugar en el equipo, por lo cual física y mentalmente tenemos que prepararnos lo mejor posible”.
En relación al logro obtenido en Hamilton, Bermudas, donde consiguieron el boleto a la Copa América 2025, destacaron que para ellas ha sido muy importante el estar unidas y concentradas.
“No iba a ser fácil, pero sabíamos bien cuál era nuestro objetivo y fuimos escalón por escalón hasta llegar a la final; si bien la final fue un poco complicada, cada una de las que tiró en shoot outs junto con la portera supieron manejar la situación y presión para poder traernos el triunfo a casa”.
El hockey salmantino cuenta con el apoyo de Code
Por otro lado, destacaron que tener una buena asociación e instituto ha sido clave, “afortunadamente las que somos de Guanajuato, recibimos el completo apoyo de Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (Code), pero al ser un deporte en equipo se necesita que las demás asociaciones apoyen a sus atletas de igual manera”.
Además, señalaron que una pieza clave y en la que están en búsqueda son los patrocinadores, gente que se quiera sumar y conocer de este deporte para tener un mayor soporte y seguir trayendo triunfos a México.
“Nos causaba mucha ilusión y nos motivaba a seguir entrenando para algún día nosotras poder llegar a representar a México, ahora esto representa para nosotras un gran compromiso, sabemos que muchas niñas nos miran con la misma ilusión que algún día nosotras tuvimos, por lo cual nos esforzamos en ser un buen ejemplo”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al hablar sobre su experiencia como hermanas dentro de la Selección Nacional Mexicana de Hockey Sobre Pasto compartieron que el tener quién le acompañe en este camino, como lo es una hermana, “lo hace más ameno ya que ha sido un proceso largo que comenzó en el 2022, hemos ido juntas pasando los filtros hasta llegar a la lista final de los Juegos Centroamericanos y del caribe (oro), en lista de los Juegos Panamericanos (octavo lugar), Canadá Cup (campeonas) y recientemente en Pan American Challenge (campeonas)”.