Con nuevo cilindrado y primeros lugares en arranque del Campeonato Nacional Federado 2022 de Motocross, el piloto guanajuatense de origen salmantino, Diego Laguna Berrones “Bary 628”, se encuentra celebrando una década compitiendo dentro de esta disciplina deportiva.
A la fecha su mejor posición dentro del campeonato nacional federado de Motocross ha sido un subcampeonato, además de representar a México en campeonatos Latinoamericanos.
Diego Laguna, con 14 años de edad, por primera vez compite en la categoría 125 CC
Elite (15-18 años de edad).
Arranca serial 2022 entre los mejores
La primera fecha del serial nacional 2022 se llevó acabo en Guadalajara, ahí obtuvo el quinto lugar de la cilindrada 125 CC Elite, mientras que en la segunda fecha ganó el cuarto lugar en Toluca, esto último después de una buena carrera donde llegó a estar en segundo lugar, sin embargo, tuvo una caída en curva, alcanzando la posición referida.
A pesar de su corta edad, el piloto salmantino está a gusto en su nueva categoría, además de superar el nervio y temor experimentado previo a su presentación en la cilindrada 125 CC.
La adrenalina y pasión que vive en cada carrera le ha llevado a fijarse como lema, “vida solo hay una, voy a vivir intensamente en quince minutos lo que mucha gente no vive en toda una vida”.
Dentro de una fecha se corren cuatro carreras, cada una de ellas con duración en promedio entre 15 y 25 minutos, de ahí la referencia del tiempo en su lema.
La tercera fecha del campeonato nacional federado 2022, tendrá como sede Nuevo Vallarta, Nayarit.
Actualmente “Bary 628”, cuenta con el apoyo de Presidencia Municipal, sin embargo, son elevados sus gastos de traslado, reparación de moto, hospedaje y alimentación.
En ese sentido, también tiene el apoyo de Alejandro Mojarro, en el tema de lesiones y estado físico.
Además del apoyo de familiares y amigos, como Magadalena Medellín de Buserias Nayarit y del veterinario Isidoro Berrones, quienes le han patrocinado desde que comenzó a practicar este deporte. No obstante a ello, el corredor salmantino, busca poder sumar más apoyos a este proyecto.
Desde el 2012 compite en Motocross
Diego Laguna, compite desde los cuatro años de edad, ha sido subcampeón nacional categoría 50 CC en 2012. Subcampeón 2013 en zona norte categoría 50 CC, además segundo lugar en campeón de campeones disputado por los mejores de la zona norte y sur.
En 2014, tercer lugar nacional como resultado de todas las etapas corridas del serial; así también en ese año, participó en Copa Latinoamericana de Minicroos con sede Playa del Carmen, Quintana Roo.
Para el 2015, con todas las fechas del calendario corridas, consigue el cuarto lugar nacional, y es elegido seleccionado nacional en la categoría 50 CC infantil 6-8 años para la Copa Latinoamericana realizada en Guayaquil, Ecuador.
En 2016 nuevamente formó parte de la selección mexicana de motociclismo para disputar la Copa Latinoamericana, además de quedar en tercer lugar del serial nacional, participando por primera vez en dos categorías: 50 CC y 65 CC.
Para el 2017, una fractura de tibia y peroné, le dejó fuera de toda posibilidad de pelear por el campeonato nacional.
Recuperado de la lesión, en 2018 queda en cuarto lugar del ranking nacional, además de ser elegido de nueva cuenta para representar a México en Copa Latinoamericana, ahora en la categoría 65 CC, obteniendo el cuarto lugar.
En el 2019, estrenó categoría al competir en 85 CC, quedando en tercer lugar de la sumatoria total del nacional federado e incluso estuvo como seleccionado nacional para la Copa Latinoamericana celebrado en Santiago de Chile, sin embargo, por diversos motivos no pudo acudir.
Para el 2020, arrancó el serial nacional federado con dos terceros lugares, sin embargo, el certamen se dio por terminado ante el tema de la pandemia.
Con la orientación de su coach y papá, René Laguna Pérez, así como el invaluable apoyo de su familia mantuvo su preparación, regresando a las pistas en 2021, obteniendo ahora el segundo lugar en la categoría 125 CC Novatos, además de representar una vez más a México en Campeonato Latinoamericano celebrado en Valle de Bravo, Estado de México, obtuvo el noveno lugar.
Dentro del campeonato nacional del año pasado, se perdió las dos primeras fechas por una lesión en el hombro, sin embargo, ganó el resto de las carreras, esto le alcanzó para terminar en segundo lugar de la categoría 125 CC Novatos.
Mientras tanto, en el campeonato Latinoamericano, enfrentó a competidores que están destacando en su país e incluso ya se encuentran corriendo en Estados Unidos, acumulando experiencia en aras de un día poder ser corredor profesional.
Así también, ha tenido la oportunidad de participar en diversas clínicas y campamentos de entrenamiento para competidores de alto rendimiento, uno de ellos impartido por el campeón mundial, el italiano Maurizio Carminati.