La participación de salmantinos en campeonato mundial de Arte Marciales de Rodas, Grecia 2024 como parte de la delegación mexicana cierra con presea de plata en la modalidad Kata Tradicional Kenpo Polinesio, para el mayor de la dinastía Flores, Eduardo “Lalo Lamakele Malama”.
Luego de haber ganado medalla de bronce en Light Contact, Eduardo Flores, buscó el título mundial compitiendo en la final de la especialidad, Kata Tradicional Kenpo Polinesio, donde un poco lastimado ya después de los combates dio todo lo que tenía quedar en esta modalidad donde el año pasado obtuvo la medalla de bronce en el mundial de Calgary, Canadá.
Con la consigna de superar lo realizado el año pasado, Eduardo Flores y tras todo un día de eliminatoria en la especialidad de Kata Tradicional Kenpo Polinesio, disputó la final donde obtiene el subcampeonato mundial mejorando así su posición dentro del medallero en relación al resultado registrado el año pasado.
Al respecto, Eduardo Flores señala, “voy a seguir trabajando porque se viene Alemania 2025 y no voy a descansar hasta cumplir mi sueño de quedar campeón mundial”.
Enfatizó, “el resultado obtenido dentro de este mundial nos acerca al campeonato de Alemania 2025, cada vez es más estricta la participación ante el incremento de competidores provenientes de distintos países, esta vez hubo alrededor de dos mil 174 atletas registrados en la plataforma para las distintas modalidades, en Kata Tradicional se tuvo todo un día de eliminatorias cuando antes salían en dos o tres horas los finalistas”.
Así también destacó, “para Alemania 2025, todo aquel que quiera competir hayan sido medallistas o no en Rodas, Grecia, tendrá que asegurar el lugar en el nacional, así que nos vamos estar preparando, esto es casi aterrizando a México, cuando ya vamos estar reforzar errores cometidos por acá, queremos agarrar más fogueo y experiencia, y poder llevar la ventaja delante de uno, no se puede ir muy lejos, pero siempre es valorar un poco de mayor preparación se pueda tener (sic)”.
Dentro de este mundial de Artes Marciales, también obtuvieron medalla los salmantinos Francisco Flores y Julio Olivares.
Francisco Flores, campeón mundial de Full Contact – 65 kg en Galgary, Canadá 2023, esta vez se cuelga la medalla de bronce en Rodas, Grecia.
Por su parte el mundialista debutante, Julio Olivares, orgullo de la comunidad de Cárdenas del municipio de Salamanca obtiene la medalla de bronce en Kick Light – 65 kg.
Al término de las finales de cada modalidad, el comité internacional de Artes Marciales entregó medallas simbólicas, siendo en ceremonia conclusiva donde los finalistas recibieron respectivas preseas oficiales de primeros lugares.