Con un recorrido de su féretro por el campo de futbol de la Colonia San Javier y misa de cuerpo presente en el templo de mencionado asentamiento, la mañana de este miércoles fue despedido Eliseo Jurado Orozco “Cheo”, promotor e impulsor del futbol soccer por más cuatro décadas en la localidad.
A lo largo de su vida, Eliseo “Cheo” Jurado, se caracterizó por ser un apasionado del futbol, lo cual le llevó a ser equipero, delegado, dueño y directivo en la Liga Salmantina de Futbol, organismo deportivo donde no hubo temporada que se resistiera a registrar un equipo representativo de la Colonia San Javier.
A lo largo de su vida armó equipos para competir en Liga Salmantina de Futbol
Como impulsor del deporte en la Colonia San Javier, Eliseo “Cheo” Jurado, estuvo a cargo del campo de futbol de dicho asentamiento, además de armar equipos de futbol temporada tras temporada, siendo el único de esta zona que llegó a tener un equipo en la máxima categoría de la Liga Salmantina de Futbol.
En aquel entonces, dentro de la categoría especial A de la Liga Salmantina de Futbol, el equipo San Javier compitió ante equipos de renombre como Faja de Oro de Irapuato, García Quiroz, Galigus, entre otros.
Entre sus filas llegó a tener jóvenes promesas de la Colonia San Javier, como lo fue Antonio “Tony” Corona y al ex campeón de la Liga Premier Serie A del futbol mexicano y jugador de Liga de Ascenso, Abraham “chabelo” Vázquez.
Gracias a la promoción e impulso del futbol entre la juventud de su colonia, Eliseo “Cheo” Jurado, fue muy estimado y reconocido por los habitantes de este asentamiento ubicado en la zona sur - oriente de la ciudad.
Al respecto su hijo Eliseo Jr. comentó, “todavía este domingo se hecho su último juego, estuvo al pendiente del partido entre el equipo de la Colonia San Javier contra la Constructora de la categoría primera fuerza, partido que ambos equipos perdieron por alineación indebida de jugadores”.
A ello agregó, “desde hace tiempo estaba como encargado del campo de futbol de la Colonia San Javier, velando porque este terreno de juego estuviera en las mejores condiciones, toda su vida armó equipos, siempre le gustó el futbol, no hubo temporada donde dejara de participar con un equipo e incluso por este tema llegó a tener desavenencias con la familia, dejaba hasta de comer con tal de estar con su equipo”.
Así también destacó, “todavía este 18 de noviembre participó en el desfile deportivo organizado por el municipio con motivo de la Revolución Mexicana, desfiló con la Liga Salmantina de Futbol”.
Como directivo pilar en la toma de decisiones de la Liga Salmantina de Futbol
Gracias a su gusto y compromiso con el futbol, desde hace tiempo atrás comenzó a formar parte de la directiva de la Liga Salmantina de Futbol, siendo uno de los pilares de la misma en la toma de las decisiones debido a su experiencia.
En este sentido, Abimael López, presidente de la Liga Salmantina de Futbol manifiesta, es una gran pérdida para la familia de la Liga Salmantina, “nosotros como directiva lo resentimos un poco más, porque Cheo era parte de la directiva, gente de mucha experiencia y para nosotros un pilar, era una personas en la cual nos podíamos apoyar para la toma de decisiones para los proyectos que tenemos como directiva y pendientes, siempre muy atento con su proceder y apoyo incondicional a las actividades registradas o por realizar en la liga”.
Enfatizó, “como integrante de la mesa directiva también nos compartía sus anécdotas y vivencias que llegó a tener con las diferentes directivas y de alguna manera todo eso abonaba para seguir encausando nuestra gestión al frente de la liga, era una persona muy optimista y alegre, siempre por delante diciendo que había que cuidarse y trabajar más duro para que la aliga salmantina siguiera sosteniéndose como una de las ligas de renombre en el estado de Guanajuato”.
Eliseo “Cheo” Orozco con más de 40 años en la Liga Salmantina de Futbol fue objeto recientemente de reconocimiento brindado por la mesa directiva y respaldado por la asamblea e incluso el torneo de liga que actualmente se encuentra en disputa dentro de las diversas categorías lleva su nombre como homenaje a su trayectoria deportiva dentro de la misma, detalle que le hizo sentirse orgulloso e incluso encontrarse feliz en ese sentido.
Su última voluntad sus cenizas fueran esparcidas en el campo San Javier
A la edad de 67 años, Eliseo “Cheo” Jurado, se adelantó en el camino al partir de esta existencia, además de dejar un gran vacío entre sus familiares, así como en la Liga Salmantina de Futbol.
En la Colonia San Javier no solo era reconocido por su impulso y promoción del deporte, sino también por su oficio de reparador de calzados, siendo actualmente una de las pocas personas que en su negocio aún se dedicaba a coser balones, además de parchar bicicletas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El promotor e impulsor de futbol de la colonia San Javier, Eliseo “Cheo” Jurado siempre manifestó a su familia el deseo que cuándo llegara el momento de partir de esta vida sus cenizas fueran esparcidas en el campo San Javier o en el campo “El Molinito”.