Irapuato, Gto (OEM – Informex).- Juan Felipe Martínez Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Atletismo Guanajuatense, refirió que la reducción de presupuesto de Federación a Estados tiene un impacto negativo en la entidad, ya que esto deja sin apoyos a atletas que no forman parte del Sistema Nacional de Competencias.
Dijo que de más de mil atletas que hay en el estado solamente 400 tienen acceso apoyos como gastos, pago de hospedajes, alimentación, transporte y uniformes y el resto sufren las consecuencias de los pocos recursos que las autoridades federales destinan para los atletas.
“El temas es que los chicos que no están dentro de las selecciones, al no estar dentro del Sistema Nacional de Competencias, los entrenadores o los clubes o los padres de familia tendrán que buscar los apoyos y recursos para poderse mover, siempre se logra un buen apoyo”.
Señaló que ante los recortes presupuestales cada municipio deberá ser más selectivo al momento de elegir a los atletas que participan en competencias de alto nivel, ya que el presupuesto no es suficiente para dar apoyo a todos los atletas.
Manifestó que la Asociación de Atletismo Guanajuatense trabaja en la promoción del atletismo, sin embargo, dijo que los recursos económicos con los que cuentan no son suficientes para impulsar a todos los atletas y dijo que hay varios estándares que los jóvenes deben cumplir para hacerse acreedores a los apoyos.
Dio a conocer que ante la carencia de recursos del Gobierno Federal deberán planear una estrategia de cara al 2022 para evitar que las afectaciones impidan el desarrollo de los atletas guanajuatenses quienes han destacado en competencias nacionales e internacionales.
“Todos los jóvenes pasan por un proceso selectivo desde los municipios y esa primera parte se llama municipal, el municipio se hace cargo de ese evento y de ese proceso, después pasan al evento estatal y por parte de la CODE se realiza el evento selectivo estatal después van al evento regional y nacional