La fisicoculturista salmantina, Dafne Sayuri, pierde la vida tras librar una férrea batalla contra el cáncer, hace unos meses pudo vencer el sarcoma, sin embargo, la enfermedad regresó con mayor agresividad, haciendo metástasis en sus pulmones, condición que agravó su estado de salud hasta provocar su muerte.
Dafne Sayuri desde hace tiempo formaba parte del gimnasio Survivor Gym, teniendo como coach a Aldhair Negrete, actual titular de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) del municipio de Salamanca.
A nivel de competencia, Dafne Sayuri, participó en diversos eventos de la Asociación Guanajuatense de Fisicoculturismo y Fitnees (AGFF), a mucha honra y orgullo representó a Salamanca durante su naciente carrera deportiva.
Por enfermedad interrumpió su naciente carrera deportiva
La integrante y competidora del Survivor Gym se caracterizó por ser una persona aguerrida, amigable y responsable, sin embargo, debido a problema de salud pausó sus entrenamientos y participaciones en la agenda de la AGFF.
Su fortaleza, actitud y voluntad mostrada sobre la tarima la enfocó en hacer frente al sarcoma detectado en su cuerpo, emprendió una férrea batalla que inicialmente ganó en el plano personal y colectivo, unió a cientos de personas en cadenas de oración por su recuperación y enfermos de cáncer.
Así también, durante este proceso su familia recibió donaciones económicas para hacer frente en gastos generados por esta enfermedad.
A decir de sus conocidos como Harumy Hernández, ella fue muy valiente y fuerte hasta el final, demostró ser toda una guerrera.
Por su parte Kikina Herrera manifestó que su fortaleza en medio del dolor ha dejado una gran enseñanza para quienes tuvieron el gusto de conocerle.
Ahora la fisicoculturista, Dafne Sayuri, vuela lejos, muy lejos del dolor, dejando la esperanza entre sus seres queridos, amigos y conocidos de haber trascendido el plano terrenal y encontrarse libre de toda enfermedad.
Recomiendan autoexploración a partir de los 20 años de edad
De acuerdo a especialistas de la salud, el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa, de ahí por lo cual es de suma importancia la autoexploración para descartar o diagnosticar una detección temprana de este tipo de sarcoma.
Así también recomiendan sea realizada mensualmente por todas las mujeres a partir de los 20 años de edad, examen clínico anual desde los 25 y mastografía a partir de los 40 años, son fundamentales para evitar riesgos.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 19 de Octubre como el día Mundial contra el cáncer de mama, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad y promover que más mujeres se realicen un diagnostico o tratamiento oportuno para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.