“Carmelo Reyes”, mejor conocido como “Black shadow” es un reconocido personaje de la lucha libre nacional, aunque poco saben que es originario del Barrio Arriba, una zona donde se asentaron los mulatos en la ciudad. Su popularidad y estilo eran tales que rivalizó con “El Santo”, “Blue Demon” y “Cavernario Galindo”.
Fue un hombre que incursionó en cine a través de películas como “Santo contra las mujeres vampiro”, “Arañas infernales”, “Noche de muerte”, “Los campeones justicieros”, “El señor Tormenta”, “Ladrón de Cadáveres”, etc.
Su verdadero nombre fue Alejandro Cruz Ortiz mejor conocido como “El príncipe negro”, “El hombre de goma”, “Eterno enemigo de Santo”, “Hermano de Blue Demon”.
En 1949 formó la dupla de los “Hermanos shadow”, junto a “Blue Demon” y fue un hombre que creó las llaves de la lucha libre mexicana “La Alejandrina”, “La Shawdina “ y “La Leonesa”.
A pesar de todo, el 7 de noviembre de 1952 en la Arena Coliseo perdió la lucha contra El Santo y dejó al descubierto la identidad de Alejandro Cruz Ortiz, que aunque sin máscara su peculiar estilo atraía a las multitudes. Una historieta y un libro que se publicaron en 1956 destacan sus hazañas.
Fue un hombre multifacético y sus incursiones no sólo se quedaron en la lucha o el cine, sino que participó como tesorero del Sindicato Único Nacional de Luchadores de 1975 al 1990.
En 1980 encabezó una gira de despedida en la que recorrió todo el país que concluyó el 3 de mayo de 1981 en El Toreo de Cuatro Caminos.
En 1989 le hicieron un primer homenaje en la Arena México, tuvo otro en la Arena Coliseo en 2003 y uno más que encabezó “Luchas 2000” en 2005 en la Arena Naucalpan titulado: “Homenaje a la vida de Black Shadow: Una sombra que brilla eternamente”.
Orgulloso leonés
El luchador nació el 3 de mayo de 1921 en el Barrio Arriba y de niño aprendió el oficio de zapatero, también fue acólito en el templo de San Nicolás.
Le gustaba tanto el deporte que participó en competencias de natación y de clavados, pero por otro lado se sabe que trabajó como agricultor, obrero en una talabartería y colaborador de camiones.
Después se fue a Ciudad de México donde se casó con María Amparo Pérez Campos con quien tuvo a sus hijos Blanca Lilia, María Amparo, Alejandrina, Alejandro, Aurora, Arturo y María Antonieta.
Su debut fue como emergente en la Arena Isabel también el 3 de mayo, pero de 1941 tenía el alías de “Rafles”, portaba orgulloso una máscara de cuero curtido y un elegante atuendo de color negro.
En Guadalajara formó el trío “Los Rancheros del Bajío” donde luchaba bajo el nombre de “Jungla Cruz”, pero el promotor Elías Simón lo nombró como La sombra negra, mejor conocido como “Black shadow”.
Estuvo en Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa, después en Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Estados Unidos.
El 16 de mayo de 1947 fue su debut en la Arena Coliseo donde fue nombrado el novato del año y un año más tarde ganó el Campeonato Nacional Ligero.
Durante años su múltiples éxitos fueron reconocidos a nivel nacional e internacional, pero el famoso “Black shadow” murió el 8 de marzo del 2007 en la Ciudad de México.