León, Gto.-Tras los hechos de violencia que se suscitaron en Silao y que impidieron la celebración de la final del vuelta del XLII Torneo de Los Soles, la dirección en Guanajuato de la Organización Editorial Mexicana junto al Comité Organizador dictaminaron la eliminación de los equipos Benito Juárez y Juvenil Irapuato San Martín Democracia Sindical Acondaire.
Siendo el Torneo de Los Soles un certamen que vela por el juego limpio, la promoción de los valores y busca fomentar el deporte, la gran final de vuelta prometía ser toda una fiesta, misma que terminó por opacarse ante la falta de garantías en materia de seguridad lo que desencadenó en agresiones entre aficionados, hechos que impidieron la celebración del partido.
Ante tales acciones que resultan inadmisibles dado que pusieron en riesgo la integridad de decenas de aficionados, entre ellos familias y menores, se determinó la eliminación de ambos equipos finalistas dejando en vilo el título de la edición XLII. Otra sanción inapelable es el veto permanente de ambas instituciones para próximas ediciones.
Resaltar que para esta edición se tuvo la participación de 30 equipos que desde el terreno de juego representaron a los de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y al Estado de México lo que reflejó una vez más el interés que genera esta competición a la que muchos en el medio pambolero califican como el torneo de futbol amateur más importante del Bajío.
Anteponiendo la jerarquía, el prestigio e historia que tiene el Torneo de Los Soles sobre cualquier cosa, se trabaja en nuevas sorpresas para beneplácito de todos los aficionados al balompié en Guanajuato y estados circunvecinos.