El 4 de Julio, ESTO anticipó la salida de Juan Carlos Osorio al frente de la selección mexicana, y con ello, el inicio de la búsqueda de un nuevo timonel para el Tricolor, que con la llegada de Yon de Luisa al frente de la FMF, es prioridad #1. Pero…¿Cuáles son las opciones?.
Muchos nombres han salido a la luz, algunos otros se han autopostulado, otros han sido propuestos por gente del medio futbolístico. Los cierto es que en la mesa de los “Dueños del futbol mexicano”, solamente hay tres perfiles y de ellos, saldrá el próximo director técnico de México. A continuación los repasamos.
Ricardo "Tuca" Ferretti
La prioridad #1 de los directivos mexicano es el entrenador de Tigres. La mayoría de ellos confía y cree en el trabajo del brasileño y su amplia experiencia a lo largo de sus años en el balompié mexicano. Pero...¿Qué haría al "Tuca" cambiar de opinión y darle el SÍ al Tricolor?.
En el pasado, Ferretti dijo que prefería ser barrendero a ser entrenador de México. Y aunque tuvo un interinato exitoso y donde el equipo nacional se vio bien, la negativa seguía en pie. Sin embargo, con el Mundial en casa en 2026, la Federación Mexicana de Futbol busca un proyecto de 8 años, cosa nunca antes vista en un seleccionador y es justo esta razón por la que el DT de la UANL estaría considerando aceptar el cargo.
Ricardo ya piensa en su retiro del futbol y luego de su exitoso andar por clubes, donde levantó varios campeonatos, buscaría ponerle punto final a su carrera, dirigiendo un par de Copas del Mundo con el Tricolor.
Por ahora, el primer acercamiento ya se dio, sin presentarse una oferta formal. Es de todos sabido que el "Tuca" se enfoca en una sola cosa a la vez, y esperarán a que acabe el Apertura para presentarle de forma oficial el proyecto México 2022-2026.
Matías Almeyda
El pastor, que vino de Argentina a revivir a unas Chivas al borde del abismo, se hizo de mucho nombre en el futbol mexicano. No solo por los resultados con el rebaño. su manera de dirigirse a los medios, el trato con los jugadores y sus constantes elogios al futbolista mexicano, hicieron de Matías, uno de los consentidos y candidatos para tomar el banquillo Tricolor.
Un título de liga, dos de Copa y una Concafaf son sus credenciales. Sin embargo, el camino de Almeyda a la banca de la selección no es nada sencillo. A comparación de Ferretti, el argentino no tiene el visto bueno de la mayoría de directivos de la Liga MX.
Unos confían en que él y su equipo de trabajo puedan repetir las mismas hazañas que consiguieron en Guadalajara, otros temen por problemas internos o conflictos similares a los que vivió con Chivas en sus últimos días, donde junto a los jugadores, armaron una ola de protestas por faltas de pago y toma de decisiones, para ellos, erroneas.
Por lo pronto, Matías está esperando la llamada de la FMF. Tiene casi dos meses desde que dejó al rebaño, ya rechazó un par de propuestas de trabajo de catar e Inglaterra. Su prioridad es dirigir selección, y si no lo buscan de México, en argentina su nombre también está en la lista para dirigir a la Albiceleste.
André Villas Boas
Técnico joven, pero con amplio recorrido en Europa. Una apuesta arriesgada, pero nada descabellada, por lo menos para el nuevo Presidente de la FMF Yon de Luisa, que no se saca de la cabeza el nombre del Portugués.
Desde hace ya algunos meses informamos sobre una reunión que acordaron algunos directivos con el técnico, que su último paso fue en el futbol chino. Sin embargo, con el Tottenham, Zenit y Porto, no lo hizo nada mal. Tal vez su peor etapa, fue con el Chelsea del 2011 al 2012.
En los próximos días, cuando se toque el tema en la mesa de la Federación, de Luisa se dará a la tarea de convencer a los dueños del proyecto 22-26 con Villas Boas al frente, aunque de entrada, el capricho del Presidente, luce complicado de cumplir.