Guanajuato, Gto. El director de la Comisión Estatal del Deporte, Marco Gaxiola Romo, expresó que hay grandes posibilidades de que, por primera vez en la historia, Guanajuato sea sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Dijo que la decisión quedaría en manos del gobierno federal, además de que se tendría que invertir en el Centro Paralímpico de Irapuato para tener sedes que cumplan con los parámetros para los juegos.
“Estamos encontrando algunas luces en el túnel, porque el Comité Paralímpico está haciendo gestiones, acercamientos para ver si le pueden dejar a ellos la responsabilidad del Centro Paralímpico”.
“A mí me parecería muy asertiva esa decisión porque entonces ya con la COPAM, el gobierno del Estado, organizaciones internacionales o cualquier otro tipo interesado, el propio gobierno federal, podremos hacer alianzas para intervenir en el mejoramiento de la progresividad de este espacio”.
Dijo que la decisión final se conocería hasta el 2025 y así poder invertir en los espacios para que sean adecuados para la competencia del 2026.
“Somos los únicos, ya está asignado, nada más es un tema ya de decisión pertinente o no dependiendo de la capacidad financiera con la que cuente el Estado. Hay una condición y una situación actual a nivel federal, no hay certeza en los temas financieros, entonces están esperando eso para consolidar la decisión al final del gobierno de Estado”.
Marco Gaxiola insistió que la última palabra la tendrá el gobierno federal, pero serán las nuevas administraciones quienes den el seguimiento del tema.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dijo que entre los municipios contemplados a ser sedes están León e Irapuato, por lo que también será importante que el gobierno estatal determine si haría las inversiones pertinentes para poder ser anfitriones para dichos juegos.