Hace nueve años, en Londres 2012, Laura Sánchez se convertía en la primera clavadista mexicana en ganar una medalla olímpica dentro de una prueba individual. Ahora, en Tokio 2020, la también representante guanajuatense Arantxa Chávez buscará el podio, tal y como lo hiciera su ex compañera en los sincronizados del trampolín de 3 metros.
“Arantxa tiene mucho corazón, es una chica dedicada, que siempre busca superarse competencia tras competencia, pero sobre todo tiene temple y carácter, me parece que esas dos cosas la han ayudado mucho, hoy se le ve mas madura y enfocada para poder conseguir sus objetivos”, comentó Laura.
El trampolín individual será un evento largo, pasando por las preliminares, la semifinal y por supuesto, la gran final por las preseas, esa instancia que se le escapara a Chávez Muñoz precisamente en tierras londinenses y en donde a la distancia fue testigo de aquella hazaña de Sánchez, quien por mínimo margen superara a la italiana Tania Cagnotto.
“Ya pasaron muchos años, de esa Arantxa queda poco, siento que llega en su mejor momento, más formada, más consciente de lo que significa pararse en unos Juegos Olímpicos y platicando con ella me decía que aprendió mucho y que eso que vivió en Londres la ayudó para mentalizarse en que debe esforzarse al cien para conseguir sus metas, entonces creo que nos puede dar muchas satisfacciones”.
TODAS CONTRA LAS CHINAS
Porque su tradición y jerarquía así lo dicta, la legión china parte como favorita a través de Shi Tingmao y Han Wang, quienes el pasado domingo ganaran en los sincronizados.
“Las chinas podemos decir que son punto y aparte, en los últimos años nadie como ellas ya que lo han dominado todo, tienen disciplina, son técnicas y suelen ir con grados de dificultad bastante altos, pero nadie esta exento de tener un mal día o un mal clavado y ahí se puede abrir la opción, pero después de las chinas la verdad que todo está reñido y si Arantxa sale con determinación, enfocada clavado tras clavado, puede pelearle a las mejores”, explicó Laura Sánchez, medallista centroamericana, panamericana, mundial y además nombrada Premio Nacional del Deporte en 2003.
Las preliminares del trampolín arrancarán con 27 clavadistas en acción, destacando nombres como los de las canadienses Jennifer Abel y Pamela Ware, la primera ya con una plata en esta justa dentro de los sincronizados, la alemana Tina Punzel, las siempre competitivas australianas Esther Qin y Anabelle Smith, así como la también mexicana Aranza Vázquez, debutante en justas veraniegas.
Chávez, nacida hace 30 años en la capital del país, la avalan tres medallas en la Universiada Mundial de 2017 celebrada en Taipei.