Gran participación la registrada por los hermanos guanajuatense de origen salmantino, Francisco y Eduardo Flores Gómez, quienes representaron a México dentro del campeonato Panamericano 2022 de la Comisión mundial de Artes Marciales (WKC) con sede Canadá.
El campeonato Panamericano de la Liga WKC con presencia en 26 países se desarrolló en la ciudad de Querétaro, ahí se dieron cita competidores de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Chile, Bolivia y el anfitrión México.
Dentro de este certamen, Francisco Flores, obtuvo tercer lugar en – 65 kg de la división pointfighting.
En la primera ronda, el deportista salmantino, pasa bye; después enfrenta al representante de Venezuela, ganando el combate; posteriormente se la jugó ante un representante de Canadá, cargando con la derrota.
A consecuencia de lo anterior le tocó pelear por el tercer lugar contra un representante de Canadá, sin embargo, la pelea no se llevó acabo, quedándose con dicha posición.
Un campeonato panamericano en el cual Francisco Flores participó como preparación para sus compromisos en la división de Full Conctac en ring WAKO, ahí busca su pase como seleccionado nacional en los -63. 5 kg.
Por su parte Eduardo Flores, compitió en Formas Tradicionales, división de tatami en donde se realiza una serie de movimientos ya sea de pateo, golpes y defensas, siempre cuidando la estética fuerza y potencia de los movimientos.
El estilo dominado por Eduardo Flores es el Polinesio, obteniendo el tercer lugar ante representantes de Guatemala.
Los victoriosos en cada división se clasificaron al campeonato mundial a realizarse en Octubre y Noviembre de este año en Dublín, Irlanda.
Al respecto, los hermanos Flores señalaron, “la WKC es una liga donde la proyección se da a nivel nacional, panamericano y mundial, es una liga en la cual participamos para tener mucho fogueo más que nada, a parte de todos los torneos a los que asistimos a lo largo del año con la finalidad de estar mejor preparados”.