En su primera competencia internacional, la nadadora guanajuatense oriunda de Salamanca, Andrea Ximena Pérez Armenta tuvo una destacada participación en campeonato mundial juvenil de Natación celebrada en Lima, Perú 2022.
Ximena Pérez ha regresado de su primera competencia internacional llena de nuevas experiencias que le servirán para su preparación deportiva de cara a los selectivos nacionales del 2023.
Del 30 de Agosto al cuatro de septiembre, la nadadora salmantina, con tan solo 14 años de edad, representó a México dentro de la Copa del Mundo Juvenil de Natación, instancia a la cual logra clasificar este mismo año al conseguir las marcas dentro del selectivo único nacional organizado en Cancún por el comité estabilizador de la Federación Internacional de Natación (FINA).
La talentosa deportista salmantina, representó a México en diversas pruebas, ubicándose en la posición 10 por equipo, así como entre los 13 grandes en pruebas individuales del mundo a nivel juvenil, en su honrosa participación ante más de 60 países.
Los resultados y pruebas en las que participó fueron los siguientes: 9vo lugar a nivel mundial en la prueba de 4x100relevo libre femenil, 13vo en los 800 libres con un tiempo de 9.06.88,
13vo en los 400 libres con un tiempo de 4.26.34, 13vo en los 1500 libres con un tiempo de 17.38.90 y 20vo en la prueba de los 200 con un tiempo de 2.07.91
La delegación mexicana de natación juvenil estuvo conformada por ocho atletas de diversos estados de la república mexicana, siendo Ximena Pérez la única guanajuatense clasificada a esta magna justa deportiva mundial donde ha puesto en alto el nombre de su academia acuática, municipio, estado y país ante los mejores deportistas del mundo a nivel juvenil.
Asimismo se reconoce la asistencia y apoyo del entrenador Eric Flores Nuñez, quien acompañó a la deportista y estuvo en el staff de coaches de México.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto, el asesor deportivo en Natación de México, Jorge Medina comentó, “de lujo el fogueo y roce deportivo, de Andrea Ximena, esto le servirá bastante para su preparación deportiva de cara a los selectivos nacionales del 2023. A sus 14 años tuvo un gran desempeño en su primer experiencia internacional y que mejor que sea a nivel mundial, fue una digna representante de México y seguro será una deportista a seguir en sus próximas competencias de categorías y de primera fuerza en el deporte de la natación en nuestro país”.