Ciudad de México.- Luisa Wilson San Román es el nuevo nombre que ha quedado grabado para la eternidad en el Muro de Medallistas Olímpicos que tiene en sus instalaciones el Comité Olímpico Mexicano.
Acompañada de su familia y por la plana mayor del COM que es encabezado por Carlos Padilla Becerra, la hockista guanajuatense fue reconocida luego de convertirse en la primera mexicana en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Invernales de la Juventud, esto en la edición 2020 celebrada en Lausana, Suiza.
Hija de Laura San Román Oñate y del canadiense Brian Wilson, Luisa desarrolló el gusto por el hockey desde temprana edad, así que con apenas 14 años, formó parte del equipo mixto 3x3 que se coronó en la justa internacional y en donde también figuraron otras deportistas de Europa, Asia y Oceanía.
Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas y Olímpicos Mexicanos, resaltó la importancia que tiene la develación del nombre de Luisa Wilson en este icónico muro.
“Así como hablan de lugares especiales para cada disciplina, para el movimiento olímpico este es un lugar sagrado, este muro es de la aspiración, es aquello que recoge la esencia de una inmortalidad en el deporte olímpico, así que este muro es ahora un memorial de nuestro deporte al incorporarse medallistas en todas las versiones y ediciones de los Juegos Olímpicos”, señaló el también medallista de plata en Los Ángeles 1984 dentro de la lucha grecorromana.
Por su parte, Luisa se dijo privilegiada de compartir un espacio junto a otros atletas que a través de los años le han dado gloria a nuestro país en los Juegos Olímpicos.
“Ver mi nombre en la historia del deporte de México es una sensación increíble, todos estos deportistas trabajaron duro para conseguir sus sueños, jamás pensé que estaría al lado de ellos. Espero que más niñas mexicanas vean que pueden practicar el deporte que ellas quieran, no importa si es rudo o parece difícil, la verdad es que si se puede y todo esto me pone muy feliz, ver que el hockey en el país va creciendo”.
Cabe señalar que la nacida en Celaya aparece en el mismo muro donde se encuentran los ganadores de preseas de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 llevados a cabo en Buenos Aires, Argentina y en donde de igual forma destaca el nombre de la halterista leonesa Yesica Hernández, primera mexicana que conquista un metal dorado en las competencias de verano para menores.