El profesor de artes marciales, Isidro Morales Valle, es campeón nacional de karate en competencia que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en la categoría de 75 kilogramos.
Por ello, en entrevista con El Sol de Salamanca dijo que está contento por haber obtenido este título que le permite ser un ejemplo para niños, adolescentes y para todas las personas que les gusta practicar este tipo de deportes.
Isidro Morales es cinta negra en varias disciplinas como el karate do, en tae kwon do y en Hit Martial Arts y en Jiu jitsu Ars es cinta azul.
“Estoy muy contento por haber ganado en este torneo en la categoría Master. En el torneo me tocó competir en contra de dos oponentes, uno de la Selección de Tamaulipas y otro de la Selección de Nuevo León. Al principio me sentí un poco cansado, ya que el viaje de la ciudad de Guanajuato a Monterrey, fue un poco largo”, refirió.
Explicó que ellos arribaron a la ciudad de Monterrey a las nueve de la mañana y la pelea se llevó a cabo a las 11, por lo cual solamente tuvo tiempo de relajación y de realizar ejercicios de calentamiento para enfrentar a sus rivales, a los cuales derrotó gracias a la condición física que tiene y a su técnica en karate.
En la pelea le tocó enfrentar a otros dos competidores, estuvo concentrado del jueves al domingo y al final de sus dos peleas le entregaron la medalla del primer lugar de la Union Karate Federation.
Los estudios de Isidro Morales
Isidro Morales Valle, quien es hijo del profesor Isidro Morales y quien también es cinta negra en karate, comentó que él para ser un gran deportista también le gusta combinar su carrera deportiva con una carrera profesional, por lo cual estudió la carrera de psicología educativa en el Instituto Michoacano de las Ciencias de la Educación y realizó una certificación de Fisioterapia y de Rehabilitación, en la ciudad de Celaya en la Escuela de Fisioterapia y de Rehabilitación.
Contó que para lograr destacar en el deporte es importante tener el apoyo de sus padres a quienes les agradeció todo la ayuda que le han dado para lograr destacar en su carrera profesional y deportiva. Además a sus profesores de las artes marciales que ha tenido a lo largo de su trayectoria entre los que se encuentran Alfredo Espitia Nieto, en tae kwon do Jesús Núñez y en artes marciales mixtas es Julio César Medina García quien también es profesor de Jiu Jitsu brasileño.
Inició a entrenar a los 15 años
El campeón nacional de karate empezó a entrenar a los 15 años, ya que desde pequeño le llamaba la atención ver a su papá entrenar karate y verlo pelear contra otras personas en la academia de José Ramón Bravo y de Alfredo Espitia Nieto, por lo cual él también empezó sus clases en la escuela que tenían en la calle Carranza ambos profesores.
Fueron tantos sus deseos de ser un gran deportista, que pronto logró ser cinta negra por lo cual está muy agradecido con el maestro Alfredo Espitia Nieto.
Posteriormente, empezó a practicar tae kwon do cuando él tenía 16 años de edad, con el profesor Jesús Núñez en su casa y luego en el gimnasio que estaba frente al Colegio América, actualmente ya no está ahí.
El karate lo sigue practicando por su cuenta. En cambio, el tae kwon do lo maneja como un complemento con sus artes marciales mixtas y mejorar el kick boxing .Por lo cual empezó a entrenar el karate desde que era seleccionado en karate en Valle de Santiago y a nivel estatal. En cambio, en tae kwon do compitió a nivel regional, estatal y municipal donde obtuvo siempre en las peleas los tres primeros lugares.
No solamente Isidro Morales practica esos deportes, sino también llegó a practicar Full contact y algunos torneos Lima Lima y han ido evolucionando, al igual que mezcla el kick boxing en la región Bajío.
Entre los premios que ha ganado se encuentran los de los campeonatos de kick boxing en Dolores Hidalgo en septiembre en el año 2017, en León, Guanajuato en el año 2019 en la categoría de 70 kilogramos, al igual que ganó otro premio en septiembre del año 2022 en artes marciales mixtas.
Posteriormente en el año 2022 logró otro campeonato en la Liga de Combates en la ciudad de León, Guanajuato por lo cual invitó a todas las personas sin importar su edad a que practiquen artes marciales ya que pueden mejorar su condición, su físico y también tener seguridad en su vida diaria, mejor comportamiento en la sociedad y muchos beneficios más.